19 de abril de 2022

Fin de fiesta en Champions (por Carlos Martín, Peña Atlética Rock and Roll).

Lo primero, pedir disculpas especialmente al autor de la crónica por la publicación de la misma tan tarde, pero cuestiones técnicas transitorias completamente ajenas a mi voluntad, me han impedido mandarla en tiempo y forma. Sin más dilación, os dejo con la misma.

 

_________________________________

 

 

13 de abril de 2022. Atlético de Madrid 0 – Manchester City 0

Por Carlos Martín

 

Después del partido, con el güisqui en la mano, recibí el encargo. Hay que diversificar, se dice ahora: en los negocios, en las inversiones,… y parece que también en la autoría de las crónicas de este blog. Gracias por el ofrecimiento, espero estar a la altura. 

 

La ida

Ya sé que se trata de lo del miércoles. Pero como en la ida se habló mucho de prehistoria, de 5-5-0 y demás, les diré a los que opinan de equipos que no son el suyo, que en el deporte, en la guerra, en el amor si me apuras, se trata de atacar y de defender. Para ver cosas bonitas me voy a un museo, y para que mi equipo gane un partido, o pase una eliminatoria, quiero que use sus armas lo mejor que sepa y pueda.

 

Primera parte

La primera parte pudo haber resultado muy diferente. Parece que no pasara mucho, pero sí que pasó, y si algún detalle hubiera cambiado, nos habríamos ido al descanso con un escenario distinto. Pero resultó así, y creo que no muy alejado del guion que tenía previsto Simeone.

Con el 1-0 de la ida, el Atleti tenía que arriesgar, pero no era necesario ni conveniente suicidarse. El equipo salió con tensión, concentrado, intentando presión arriba, pero siempre llegando ese medio segundo tarde que a un equipo como el City le permite mover la pelota con tranquilidad y buscando el mejor pase disponible. Aun así, concentrados atrás, no se pasaron demasiados apuros, aunque un tiro al poste de Gundogan en el minuto 29 podría habernos dejado prácticamente en la calle.

En ataque, sorprendió gratamente ver como se sacaba la pelota desde atrás con bastante criterio, sin abusar del pase largo de Oblak. En cuanto a ocasiones, poca cosa, aunque dos jugadas de conducción en las que no se acertó a filtrar el pase final nos podrían haber puesto por delante. Esa era la idea que todos (bueno, al menos yo) teníamos en la cabeza: aprovechar algún desequilibrio cuando el Manchester se descubriera un poco atrás para pillar una contra. Pero para eso hace falta mucha precisión,… o creérselo, o vaya usted a saber.

 

Segunda parte

La segunda parte hizo aflorar lo mejor de nuestro equipo. Durante muchos minutos le quitó la pelota al City y le metió atrás. Tuvimos muchas ocasiones, pero una vez más nos faltó algo de definición, esta vez no en el pase, pero sí en el remate. Hubo, al principio de la segunda parte, dos remates imprecisos de Griezmann. Después, otros dos remates de De paul que acabaron fuera.

Los cambios, ambiciosos, no sé si todos acertados. Correa, Carrasco y Cunha bien. Suárez y De Paul regular. Pero ojo… que esto es muy personal y todos tenemos nuestras preferencias. Pero lo cierto es que se mantuvo la dinámica, y el ritmo y el empuje del equipo aumentaron. Fruto de ello hubo un tiro de Correa, y la ocasión más clara, un disparo de Cunha dentro del área, en el 85, que acabó despejado a córner.

 

Lo de Felipe

Se mereció las dos tarjetas, lo siento. En cuanto a la primera (minuto 24), no se puede ir como un toro por detrás y dar una patada de esa intensidad en el centro del campo (bueno, si eres Casemiro, sí puedes, pero no era el caso). Lo peor fue la segunda: tras despejar un balón dividido cerca de la banda, le metió una patadita a Phil Foden cuando ya estaba fuera del campo. Y ahí se jodió la cosa. Ya sé que hay mucha tensión y calentura, pero yo en mi trabajo muchas veces también le pegaría a más de uno y me tengo que aguantar. Y encima nos dejó con diez ante un posible aunque ya poco probable gol que nos metiera en la prórroga.

 

Los últimos minutos

Pues eso. Cuando más metido atrás teníamos al City, los ingleses dejaron la taza de té en la mesa, Guardiola -que en la segunda parte se olvidó de ese fútbol del que tanto presume- se echó Barón Dandy encima de su colonia cara y encontró en su fuero interno una mezcla de prehistoria y civilización latina de esa que tanto desprecian los del norte: trifulca (la mayoría culpa nuestra sabiendo que el tiempo se agotaba), calambres varios, y marrulleo… y ya no se jugó más. Y luego dicen de Bordalás. Pero aun así, en el descuento, que se fue al minuto 11 después de todo el tiempo perdido, una falta lateral sacada por Carrasco y un tiro de Correa nos pudieron haber metido en la prórroga.

 

Fin del partido y rueda de prensa

Ya todos sabemos, a estas alturas de la película, eso de lo del relato: da lo mismo lo que realmente pase si puedes tener de tu lado a quien lo cuenta, y en el otro a gente que consume ese discurso y no se hace preguntas. Así que, como los papeles ya están dados, y el relato construido, lo que quedará es que la policía tuvo que intervenir en el túnel porque los atléticos estaban desquiciados y querían pegar a los del City. Pero ya se sabe, los del sur de la capital somos muy rudos, no como nuestros vecinos de la Castellana, que siempre son unos señores.

Y lo mismo con el Cholo. Como una vez se agarró el paquete, y es excesivo alentando a la grada y celebrando las victorias, jamás entrará en el grupo de los entrenadores meacolonias. Yo no estoy siempre de acuerdo con él, y sin embargo, en las ruedas de prensa creo que es el entrenador más correcto y elegante que hay; pero eso no lo vamos a oír nunca en las tertulias nocturnas de la radiofórmula deportiva. Guardiola, cobarde y mezquino, dijo que en la ida no había dicho lo que dijo, y Diego Pablo estuvo fino diciendo que Pep había disfrazado de halagos lo que era un desprecio a su oponente. 

 

 

 

 

Sin victoria no hay épica

No fue un partido épico, pudo haberlo sido pero no lo fue. El Atleti luchó hasta la extenuación, pero no ganó, y eso es lo que faltó. Lo dijo el Cholo en la rueda de prensa: en sus prioridades está, primero, ganar, y segundo, sentirte orgulloso. Podemos estar muy orgullosos los atléticos del partido de ayer, pero yo no me resigno y siempre se puede mejorar, y aspirar a más. Si nos conformamos con el rol que otros nos asignan y muchos de nosotros mismos a veces compramos -no sé si se me entiende- nos estancaremos.

 

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amén

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAREANDO LA PERDIZ: "Desesperado"

Atético de Madrid - Webring
Peña Atletica Centuria Germana Vorherige Seite
Previous Page
Página Anterior Seiten Übersicht
Page Overview
Descripción De La Página Zufällige Seite
Random Page
Página Al Azar Nächste Seite
Next Page
Página Siguiente
FD12853D-b4b758962f17808746e9bb832a6fa4b8