5 de mayo de 2008

CÓMO NOS VEN POR AHÍ: 9.- R.C.D. ESPANYOL (Armand)

Hoy toca el turno a un periquito de pro, al que no tengo el gusto de conocerle personalmente, pero al que siempre he seguido con mucho interés a través de Internet, porque le he visto acorralado entre un montón de culés, y siempre ha sabido salir de sus ataques airoso y orgulloso.

Otro que, tras un Espanyol-Atleti o viceversa, hemos mantenido grandes conversaciones sobre el devenir de los mismos, en los que siempre ha imperado la educación, el saber estar y ha conseguido que, un equipo al que odiaba como era mi “PutaEspanyol”, hace tiempo que ya lo convertí simplemente en “Espanyol”. Él me ha demostrado que “Barcelona es más que un Club”. Os dejo con sus respuestas, chavales:

1.- Nombre (o Nick), lugar de nacimiento, de residencia actual y equipo del que eres seguidor. Mi nombre y mi Nick son el mismo: Armand (nunca me ha gustado “esconderme” detrás de un alias raro en esto de Internet). Nací y crecí en la bonita y emprendedora ciudad de Reus (el que no sepa la provincia que lo busque en el mapa :-P) y ahora vivo en un pueblecito en las afueras, a apenas 4 km de mi ciudad natal, que se llama Almoster. Soy un orgulloso seguidor del RCD Espanyol de Barcelona.

2.- ¿Eres socio o abonado de tu equipo? En caso afirmativo, indícame número y antigüedad, please. Pues no. Aunque soy un auténtico incondicional de mi equipo, al cual aprendí a querer y a defender desde muy pequeño pese a muchos pesares, no soy ni he sido nunca socio. No me avergüenzo de ello, pues creo que se puede querer mucho a un club sin ser socio de él, y si me hubiese sobrado el dinero o hubiese vivido más cerca de Barcelona sin duda lo habría sido. Voy a verlo de vez en cuando, mucho menos de lo que quisiera.

3.- Generalmente, cuando el Atleti acude a tu estadio, esperas ver … Un bonito e igualado duelo entre dos equipos que tienen mucho más en común de lo que muchos creen, y que aunque muchos se empeñen en ningunearnos sigue siendo todo un clásico del fútbol español. Y obviamente espero que ganemos.

4.- Generalmente, cuando tu equipo acude al Calderón, esperas que … Os demos “pa’l pelo” . En serio, aplica lo mismo que he respondido a la pregunta anterior. Históricamente se os ha dado mejor nuestro campo a vosotros que a la inversa, pero de unos años a esta parte parece que las tornas están cambiando… Y no recordaré aquí cosas especialmente dolorosas para vosotros :-P

5.- ¿Lo consideras un partido más, o aún seguimos creando una expectación especial? Ya te lo he dicho antes: los “poderes fácticos” de todos conocidos se empeñan en reducirnos incluso a algo menos que meros comparsas (creo, con las reservas debidas a la distancia, que más a nosotros en Barcelona que a vosotros en Madrid), pero molestamos y esto no deja de hacernos más importantes al fin y al cabo ¿no? Un Atleti-Espanyol o viceversa SIEMPRE será un clásico, se pongan como se pongan.

6.- ¿Qué piensas cuando oyes que dicen que somos la mejor afición de España? Bueno, lo que no me parece bien es que las aficiones se autodefinan como las mejores. Creo que esto es algo que tiene que ser reconocido por otros, y si te sirve mi respuesta creo que si no sois la mejor por ahí andáis haciendo méritos. Una cosa sí es cierta: el amor verdadero es el que perdura cuando van (muy) mal dadas, y en este aspecto tanto vosotros como nosotros hemos demostrado que siempre estamos al lado de nuestros respectivos equipos, por mal que se pongan las cosas. Eso sí, creo que los periquitos las hemos pasado en general más canutas que los colchoneros ¿no crees?

7.- ¿Cuál es el jugador que más te ha impresionado que le hayas visto jugar en nuestro equipo? Huy, me cuesta escoger uno, pero en la lista de los mejores no pueden faltar los Futre, Simeone, Leivinha, Hugo Sánchez (…), Rubén Cano, Ayala, Baltazar. Quizá si tuviera que escoger a uno me quedaría con Luiz Pereira. Era el tipo de jugador que quieres tener en tu equipo. De los más recientes, la verdad, no recuerdo ninguno que me pareciese mejor que estos, aunque Kiko, el “Niño”, etc. han sido importantes en su momento. Eso por no mencionar a gente como Lardín, Fresnedoso, Toni Jiménez, Maxi… :-P. Quizá dentro de un tiempo pueda responderte simplemente: “el Kun”, pero de momento aún no.

8.- ¿Has estado en el Calderón? ¿Qué te pareció el campo? ¿Qué te pareció la gente? Pues he estado en el campo, hace muchos años, pero no durante un partido. El campo me parece entrañable, estilo Sarrià, y será una pena que lo abandonéis. De la gente no puedo opinar mucho pues conozco a pocos colchoneros, pero ojalá todos sean parecidos a uno que yo me sé. Como he dicho antes, hay más cosas que nos unen que las que nos separan, y creo que podríamos y deberíamos congeniar bastante bien unos y otros.

9.- Todos tenemos equipos que más o menos nos resultan más simpáticos que otros. Referente a nosotros, ¿Qué tal te caemos? No te voy a engañar: antes me dábais bastante más rabia que ahora. Entre otras cosas porque muchos de nuestros jugadores dejaban el Espanyol para irse, según decían, “a un grande con aspiraciones”. No es que fuera sólo culpa vuestra, pero en parte sí y a mí me sentaba francamente mal. Ahora, especialmente después de unos ciertos acontecimientos que no voy a recordar :-P, me caéis francamente mejor. Y (off the record, si quieres) ya te dije que tú me has ayudado a que así sea.

10.- ¿Qué significa para ti el ser del Espanyol? Buff. Necesitaría mucho más que una breve respuesta para explicarlo, pero creo que lo puedo resumir bastante bien diciendo que es un sentimiento de orgullo, de pertenencia, sobre todo de no seguir el camino fácil. “La Força d’un Sentiment” (creo que no necesita traducción), es una especie de lema que últimamente se viene usando por diversos estamentos del club y que no me desagrada, pues creo que va en la línea de lo que decía.

En mi caso, además, y me consta que es bastante habitual, ser del Espanyol me viene de familia, materna por más señas, por lo que la cosa es aún más profunda. ¿Puede quizá considerarse algo “genético”? Quién sabe… Lo que sí sé es que si no llamo a mi madre justo al acabar cada partido no soy yo mismo, y espero poder seguir haciéndolo aún muchos años. Si por alguien quiero al Espanyol y deseo de corazón que algún día haga algo realmente grande es por ella, sin duda.

11.- ¿Seguimos siendo un grande en tu opinión? Por supuesto, aunque repito lo dicho antes: uno no se define a sí mismo como grande, sino que son los demás quienes tienen que considerarlo como tal. Para mí lo sois.

12.- ¿Recuerdas algún enfrentamiento directo contra tu equipo que te traiga un especial recuerdo? Estoooo… Tú debes ser masoca, nen… ¿Hace falta que te conteste? :-P

13.- Un deseo para nosotros. Que os dejen seguir siendo lo que siempre habéis sido, y que podáis mantener en todo momento la cabeza bien alta, por mal que os salgan las cosas.

14.- Un deseo para tu equipo. Pues casi lo mismo, pero además que no me muera sin que hayamos ganado al menos una liga o una Copa de Europa.

15.- Si yo te digo Atleti, la primera palabra que se te viene a la mente es … Pupas  (me pediste que fuera sincero, aunque siempre lo soy).

16.- Un jugador que temas del Atleti … Ahora mismo, al Kun.

17.- Un jugador que tengamos que estar al loro de tu equipo … Sé que le tenéis especial aprecio a Luis García, así que ojito con él aunque parezca estar de capa caída últimamente. Y luego está un tal Tamudo…

18.- ¿Espanyol o Español? Es lo mismo. Del mismo modo que cuando me bautizaron el nombre que me pusieron fue Armando y más tarde, cuando me dejaron, me lo cambié a la versión catalana pero esto no me ha cambiado ni un ápice como persona, al Español le pasó algo parecido. Hoy se llama Espanyol y así me gusta que a él se refieran; sin embargo, jamás renegaremos de nuestro pasado, de nuestros orígenes, y siempre que tengamos ocasión recordaremos por qué llevamos con honor este nombre. Nadie puede darme la más mínima lección de catalanismo (algunos lo han intentado y han salido trasquilados :-), pero a diferencia de otros (relativamente pocos, yo diría) no considero que llamarse Español, o serlo, sea un insulto; al contrario.

19.- ¿Por qué da siempre la impresión de que Montjuic no se llena nunca, cuando hay partidos en los que se demuestra que afición sí que tenéis? Cuando estás en un hotel, por lujoso o confortable que este sea, no puedes sentirte nunca como en tu propia casa, especialmente si has tenido que vendértela. Si encima el hotel es bonito pero más bien frío, poco céntrico y de difícil acceso la cosa es aún peor. Esto es más o menos lo que nos pasa con nuestra actual casa. Además, la “dirección” de ese “hotel” tampoco es que nos trate demasiado bien, así que tú mismo.

En cualquier caso, un dato que nos define: Espanyol-Murcia de hace un par o tres de temporadas, nos jugamos EVITAR EL DESCENSO ante un rival ya en segunda, y toma record de asistencia: 52000 y pico periquitos. Y ahí no había “infiltrados”, seguro. Sólo faltaba un tal Luis García del Murcia que casi nos sentencia antes de que metiéramos dos golitos y lo celebráramos más que cualquier Champions de esas. Impresionante, ¿o no?

20.- ¿A qué cojones esperas para pagarte unas cañas, mamonazo? ¡Lo mismo digo, cabrobcete! No tenía intención de ir al partido (un jueves…), pero si yendo tuviese la oportunidad de coincidir contigo tal vez me lo pensaría…

12 comentarios:

Lukas dijo...

Hey armand, con respecto a la penultima pregunta, con lo del nuevo estadio como lo ves??? como os viene la ubicación, por que lo de trataros mejor esta claro que si,imagino que no se vera vacio nunca mas .

eso
Lukas

Álvaro dijo...

Jaja,un desoe para su equipo que no muera sin ganar una Champions o una Liga,me parece mal que diga eso,si le da igual si desciende su equipo si gana antes una Champions,no quiere a su equipo con locura, o eso creo.

Saludos.
www.delatletihastamorir.blogspot.com

Billie dijo...

Aquí vuelvo, hoy me leo los dos posts del tirón y tiene su porqué.

El jueves, estaré en Barcelona e iré al partido. Desde que estoy tanto en Barcelona he conocido bastante perico y realmente me he solidarizado mucho con ellos. Antes era como tú ¡Lo Lo Lo Lo Looo...Puuuuta Español! Ahora ya no. Además no les veo ese barniz vikingolo de antes. Realmente, somo equipos parecidos que tienen realidades parecidas.

Eso sí, a pesar del compadreo... que gane mi atleti, que nos hace más falta.

Saludos Armand y Barcelona... sólo blanquiazul. ¡Vikingos y culés... la misma mierda es!

Armand dijo...

Hola a todos, y gracias por las preguntas. Por partes:

Lukas, un especial saludo a ti como compañero de otros foros :-). Lo del estadio no lo puedo ver sino de manera positiva: será más pequeño que Montjuïc y más o menos como Sarrià (snif), de modo que se llenará más fácilmente. Además, las gradas, con todos los asientos cubiertos, estarán muy cerca del campo y el diseño, estilo inglés, me parece precioso. 4 estrellas FIFA, para ponerle la guinda.

Desde el punto de vista personal, también cojonudo pues estará más cerca de mi casa y no tendré que meterme en Barcelona como hasta ahora. Por tanto, no tendré excusa ya para no ir más a menudo ;-).

Si acaso, la única pega que le veo es que, si como espero nos van bien las cosas, al final igual se nos queda pequeño... :-).

Para Álvaro: un deseo no excluye otros. Si Tomi me hubiese "concedido" dos o más habría pedido otras cosas, pero si sólo podía pedir uno prefiero escoger este. Por otro lado, si llego a pedir algo así como "que no bajemos nunca más a 2ª", tal vez me habrías considerado poco ambicioso, ¿no?

Para Billie: muchas gracias por tus comentarios, y me alegro de que así nos veáis. Como ya le comenté a Tomi, el sentir es mutuo.

Adal dijo...

He leido tus comentarios en otros blogs y hoy me ha dado por entrar en el tuyo, curioso blog, se sale un poco de la linea habitual, me gusta, felicidades.

Lo más curioso es que haya entradas de febrero de 1994, si por entonces apenas había ordenadores..

Bueno, lo dicho, felicidades por este estupendo y completo blog, un saludo de otro atlético.

Sergio Medina dijo...

Como tu bien has dicho tenemos muchas cosas en común. Sobre todo que las dos aficiones sabemos lo que es ir al colegio en minoria. Pero vosotros hicisteis amigos de los que son en su ciudad como los que tanto odiais en la vuestra.

A los que preguntan por el nuevo estadio yo voy mucho a Barcelona y desde la B-23 se ve y tiene buena pinta.

Anónimo dijo...

@Sergio.
Últimamente la afición del Espanyol ha cambiado mucho en ese aspecto de ser promadridistas, ¿Eh? Su evidente subida de nivel deportivo ha propiciado dicho cambio.

@Adal
Yo hacía crónicas inclusive antes de esas fechas, lo que pasa es que no las publicaba aquí, evidentemente, sino en un grupo de Usenet denominado soc.culture.spain. En cuanto pueda me daré una vuelta también por tu casa, aunque siendo de un colchonero, no debe de tener mala pinta, seguro estoy de ello.

Un saludo.

Anónimo dijo...

PERICO QUE VUELA....
PERICO A LA CAZUELA.

CAPO

Lukas dijo...

Tomi es el Garcilazo de la Vega de internet,sus cronicas valen oro.
Le propongo que traslade otra seccion que tenia por ahi como era un analisis somero de la fecha siempre con sus estilo tan particular.

eso
Lukas

silbel dijo...

Que pasa tio.

2 partiditos, por fín, para saber cuál de los dos equipos va a champions. Digo cual de los dos porque espero que mañana le ganemos al Rácing.

A ver si termino con los estudios, que ya me queda poquito, y puedo cometar como hacía antes.

Un saludo.

miguel diaz dijo...

Acabo de escribir un artículo para relajarnos, echárle un vistazo y cargar pilas que falta nos hace a todos.
un abrazo
miguel

miguel diaz dijo...

Tomi,
Tengo los “pelos como escarpias”, no quiero pensar en el partido de esta noche, ni en el de mañana, ni menos en el Atleti-Depor.
Para los que vivís en la Zona Norte de Madrid y necesitáis cargar las pilas antes del Atleti-Depor, el Sábado 10 de mayo a las 12 de la noche......y si los cubatas no lo impiden, MAREANDO LA PERDIZ en concierto EN EL PUB CALAMBRE, C/ Santa Bárbara 12 TORRELAGUNA.
Si no sabéis quienes son y no los habéis escuchado, podéis hacedlo en http://solounospocos.blogspot.com/
Un abrazo
miguel

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAREANDO LA PERDIZ: "Desesperado"

Atético de Madrid - Webring
Peña Atletica Centuria Germana Vorherige Seite
Previous Page
Página Anterior Seiten Übersicht
Page Overview
Descripción De La Página Zufällige Seite
Random Page
Página Al Azar Nächste Seite
Next Page
Página Siguiente
FD12853D-b4b758962f17808746e9bb832a6fa4b8