21 de abril de 2008

CÓMO NOS VEN POR AHÍ: 7.- F.C. Barcelona (Ché)

No tengo ningún amigo del Geta, así que en este caso volvermos a ser internacionales y entrevistamos a un argentino. En este caso, además, toca otro de los grandes para mí … De los grandes amigos, me refiero. Este Ché de mis entretelas, con el que tantas y tan buenas discusiones hemos tenido de fútbol (cada uno en su estilo, yo directo y a la yugular, él llenando y llenando de “ks” esas contestaciones), y el que su sorprendente cuando le conocí juventud nunca ha impedido a su vez su impresionante manera de escribir. Os dejo con sus opiniones (y os juro que le ha estado cometido, se ha enrollado poquito para lo que suele ser él – le he dicho que era tipo “test” y claro) :-DDD

1.- Nombre (o Nick), lugar de nacimiento, de residencia actual y equipo del que eres seguidor. Ché. Nací en Buenos Aires, y resido actualmente en Alcobendas, Madrid. Soy aficionado del FC Barcelona, y simpatizante del Atlético de Madrid.

2.- ¿Eres socio o abonado de tu equipo? En caso afirmativo, indícame número y antigüedad, please. No. Fui abonado dos años y medio del Atlético de Madrid. Me hice abonado los dos años en que se estuvo en segunda división y el año del regreso. Desde entonces, y por mi falta de tiempo, el abono se lo ‘cedí’ a mi hermano, fanático del Atlético de Madrid.

3.- Generalmente, cuando el Atleti acude a tu estadio, esperas ver … [Cuando acude al Camp Nou] Generalmente, el Atlético ha hecho muy buenos partidos contra el Barça. El último, sin más, comenzó con un planteamiento fantástico del Atleti, presionando arriba, quitándole la pelota al Barça, jugando rápido…hasta el error de Abbiati, que cambió gran parte del partido. Suele encontrarse cómodo el Atleti en el Camp Nou por el estilo de juego del Barça, ofensivo y abierto, con las líneas adelantadas, lo cual facilita el contragolpe atlético. El que Torres tuviera al Barça como una de sus bestias negras responde a esta circunstancia, y no a extravagancias varias que se han comentado. El estilo que el Atlético tiene, contra el Barça…es el perfil que se da en Inglaterra, y que le beneficia enormemente.

¿Qué esperaba del Atlético en el Camp Nou? Un equipo confiado, seguro de sus posibilidades, y gustoso de sí mismo cuando se enfrentaba al Barça. Todos los complejos que aflorecen cuando se enfrenta al Madrid se esfuman con el Barça. Creo que debe tenerse en cuenta la presión mediática, por absurdo que parezca.

4.- Generalmente, cuando tu equipo acude al Calderón, esperas que … Que el partido responda a un Barça-Atlético clásico, y que –con perdón de la reiteración en la idea- sea lo más parecido a un partido ‘inglés’: un partido vibrante, abierto, con dos equipos luchando con su propio estilo, con respeto pero sin miedo del rival. No siempre ha sido así, pero por diversas circunstancias los Barça-At.Madrid, o viceversa, en ocasiones los dos equipos creo que jugaban sin temor a las consecuencias, como si fuera un partido de copa a partido único. Por lo tanto, lo que espero cuando el Barça visita el Calderón, y al revés, es puro espectáculo. Uno de los duelos más interesantes que se pueden ver en el fútbol español. Hay rivalidad, pero no está ‘cargada’ de ninguna manera.

5.- ¿Lo consideras un partido más, o aún seguimos creando una expectación especial? Sin duda, es un partido especial. Como he dicho antes, para mí una de las rivalidades más sanas y espectaculares del fútbol español. Hay hasta cierta simpatía entre los dos equipos (su máximo rival es el mismo), lo cual sin duda favorece un pique sano entre ambos, el deseo de demostrarse mejor cuando se tienen enfrente.

6.- ¿Qué piensas cuando oyes que dicen que somos la mejor afición de España? Una pelotudez, o una simplificación, como tantas y tantas. Lo que distingue al At.Madrid de otras aficiones es que su grupo ultra, o grada joven (aunque desgraciadamente, es mucho más lo primero que lo segundo), es mucho más numerosa que en otros clubs. El Frente Atlético es bastante numeroso, y su ‘peso’, su aliento, se deja notar en los partidos, pero el resto del estadio, su apoyo, no dista mucho del que se puede encontrar en otros partidos. Sí es una afición más fiel…que en mi opinión, es un eufemismo para no decir menos exigente. La pañolada que se vio el otro día en el Camp Nou por un cambio, cuando se iba ganando el partido, clasificado ya para la siguiente ronda de Champions, es la otra cara de la moneda: la autocrítica y la autoexigencia llevada al absurdo, a la exageración, al desquiciamiento colectivo.

Pero en el partido contra el Almería de la semana pasada se silba a Cléber Santana y a Reyes antes de entrar al campo. Muy justificados los silbidos en el caso del segundo, en el caso del primero es más criticable, dado que el jugador se ha comportado en todo momento como un profesional. ¿Que no es jugador para el Atleti? Correcto, pero eso no es culpa suya, sino del secretario técnico. El jugador, si está en el club, hace lo mejor que puede.

Ha habido ya demasiados escándalos en el Calderón, y que han tenido a la afición como protagonista. No, no la considero la mejor de España, ni mucho menos. Como afición, como lugar en donde me sentiría gustoso de acudir a ver un partido como aficionado visitante, se me ocurre preferible el Villarreal o el Getafe, por ejemplo.

7.- ¿Cuál es el jugador que más te ha impresionado que le hayas visto jugar en nuestro equipo? ¿De siempre? Torres, sin duda. Jugadorazo terrible, en casi todos los aspectos, y muy perjudicado por los compañeros que estaban a su alrededor y por la presión mediática. En este caso, no puedo abundar más, porque me extendería demasiado.

Rescato también al Kun Agüero, sin duda. Pantic, Simeone, Kiko…me quedará la eterna duda de Juninho, que empezó su estancia en el Atlético de manera espectacular, pero que vio cortada su trayectoria (quizás para siempre), por aquella famosa entrada de Míchel Salgado, cuando estaba en el Celta.

Y me impresionó en diversos aspectos Hasselbaink…un tipo y jugador muy particular.

8.- ¿Has estado en el Calderón? ¿Qué te pareció el campo? ¿Qué te pareció la gente? Sí, muchas veces, como abonado y aficionado. El campo está bien, pero le vendría bien desde hace tiempo una remodelación, pero supongo se demora ante la posibilidad de mudarse a otro lugar. Está feo el que las esquinas sigan ‘abiertas’, y no me gusta el que la grada esté por encima del nivel de césped…se ve mejor así, pero resta poder de intimidación al público. Me encantaría que la reforma de La Peineta se hiciera de manera que el estadio se pareciera lo más posible al nuevo Wembley, Emirates Stadium…creo que queda clara la idea.

La gente me pareció bien, sin ningún problema. En líneas generales, es una afición ‘agradable’, aunque en ocasiones echo en falta –como en todas las aficiones, salvo alguna excepción- cierta caballerosidad con el rival, demasiado obsesionada con los árbitros, y esto sí me parece mal, con un desquiciante complejo de ‘pupas’. El que el equipo reciba un gol, o le ocurra una fatalidad, y la gente, con mucha resignación, diga “si es que somos el Atleti”, me parece una auténtica desgracia social para el club, que lo lastima demasiado. Quizás alguien no se dé cuenta, pero creo que esa actitud ha perjudicado en ocasiones más al equipo que lo contrario. Hay que ser exigente, si hay motivos para serlo.

Hay un punto en que si la afición no es exigente, el equipo se relaja. Los mismos jugadores pueden decir: “bueno, efectivamente, somos el Atleti, tampoco hay que ser tan duros con nosotros mismos. No lo estamos haciendo tan mal”.

9.- Todos tenemos equipos que más o menos nos resultan más simpáticos que otros. Referente a nosotros, ¿Qué tal te caemos? Como dije antes, muy bien. El Atlético de Madrid es un equipo simpático, creo para un grupo importante de culés. Más allá de tener el mismo archirival, que sin duda une, con el tiempo se ha convertido en un clásico absoluto, y con cierta fama de albergar partidos espectaculares (década de los 90, dos remontadas terribles, una favorable al Atlético, y otra al Barça, la primera en liga, y con Romario haciendo un hat-trick, y la segunda con Figo, Ronaldo, Stoitchkov como protagonistas, haciendo inútiles los cuatro goles de Pantic, si no recuerdo mal), lo cual ha hecho que se vea con buenos ojos el enfrentamiento de los dos equipos, por ambas aficiones.

10.- ¿Qué significa para ti “Argentina” cuando juega la Selección? Todo. No soy patriótica a nivel general…estoy en contra de las banderas y demás, pero reconozco que mi componente nacionalista opera en el deporte, y concretamente en el fútbol. Argentina es la suma de los argentinos, donde se da la interesante suma de los que emigraron (los llamados ‘europeos’) y los que se quedaron, aunque generalmente la selección está engrosada por jugadores ‘europeos’, como es lógico.

Argentina no es una suma de jugadores, de acá o de allá, de River o Boca. Argentina es lo que tapa toda rivalidad, toda divergencia. Lo tapa todo la bandera. Diferente, sin duda, al caso español.

11.- ¿Seguimos siendo un grande en tu opinión? El Atlético es un equipo grande, siempre lo ha sido. Lo que lo hace grande es su masa social. El Atlético, en segunda, era visto por más gente que el Deportivo o el Valencia, equipos muy fuertes por entonces. Generaba más ingresos de televisión…el Atlético es un equipo que poco a poco va creciendo. El Villarreal está muy bien, pero aspira a fichar jugadores que vienen de vuelta, o que pueden dar la sorpresa, etc. No puede fichar cracks contrastados. El Villarreal ficha a Forlán, que jugó poco en el MU, y cuando explota, lo vende al Atlético, a un precio mucho mayor. Es un ejemplo de muchos que podemos encontrar. El Sevilla, el Villarreal, son equipos que han, y hacen, temporadas magníficas, pero que están por debajo del At.Madrid. Mucha gente puede sorprenderse o despreciar esta opinión, pero hay elementos objetivos incuestionables. El Atleti, como grande, tiene la misma ventaja que el Barça o el R.Madrid: la generación de ingresos. ¿Consecuencia? Siempre tendrá un suelo económico alto. El Sevilla está ahora muy bien porque a raíz de una gestión excepcional –cartera de fichajes y liquidación de deuda- ha conformado una gran plantilla…pero Alves se quiere ir, Luis Fabiano se ofrece, Kanouté podría irse…Poulsen, Capel…es difícil, francamente, imaginar aires de desbandada en un Atlético bicampeón de la UEFA, que haya jugado en Champions…¿por qué pasa esto? Porque cuando al Sevilla se le apague la luz en cuanto a fichajes (Monchi ha demostrado su valía, pero convengamos en que no existe nadie infalible, y la racha es probable que acabe algún día, aunque reconozco que esto es una predicción que puede fallar), dejará de tener tan buena plantilla. Se veré urgido a vender, y fuera. No puede afrontar ciertas fichas. Lo mismo pasa con el Villarreal. El Atlético puede pagar fichas bastante altas, aun lejos del nivel de los dos grandes. Eso es fundamental.

Caso distinto es el Villarreal, y me sorprende que casi nadie hable de ello: Roig ha invertido una cantidad importantísima de dinero en la ciudad deportiva, en la cantera…me sugiere que piensa a largo plazo. El Villarreal tiene a muchos pibes en las inferiores de la selección española. Hay modelo y planificación, y no se depende excesivamente de la luz del secretario técnico. El Deportivo es un buen ejemplo: estuvo muy arriba mientras duraron las vacas gordas…Bebeto, Mauro Silva, Djalminha, Valerón, Tristán, Makaay, Molina, Andrade, M.Pablo, Turu Flores, Fran…grandes equipos armaron. Pero cuando la economía falló, todo se vino abajo. Era golpe de cartera. El Villarreal plantea una alternativa, el Sevilla está acertando plenamente…lo resumiré mucho: los grandes tienen mucho mayor margen de error, porque siempre tendrán bastante dinero. El Sevilla, con una gestión impecable durante cuatro o cinco años, no tendrá más dinero para gastar que el Atlético el año que viene, a pesar de los resultados deportivos.

12.- ¿Recuerdas algún enfrentamiento directo contra tu equipo que te traiga un especial recuerdo? El partido de Copa, aquella remontada…la de los cuatro goles de Pantic, ese golazo de volea de Figo…impresionante aquel partido. Ha habido muchos y muy buenos partidos.

13.- Un deseo para nosotros. Que el año que viene el Atlético pueda estar desde el primer momento aspirando no ya a entrar en Champions, sino a ganar la Liga y a hacer un buen papel en Europa. Que acaba ya esta fase de ‘el año que viene UEFA, al otro Champions…’. Si el año que viene se consigue entrar en la Champions, el siguiente escalón, inmediato, es aspirar a todo. Pero desgraciadamente veo que faltan muchos y muy buenos jugadores en la plantilla del Atleti.

14.- Un deseo para tu equipo. Que este bache de resultados no sea visto como una crisis institucional en toda regla. Que siga el entrenador, por encima de todo, porque creo que el Barça ha encontrado en Rijkaard un entrenador para muchos años, un Ferguson. Habrá que dar salida a varios jugadores que han perdido motivación o forma (Ronaldinho, Gudjohnssen, Ezquerro, Márquez, Zambrotta, Oleguer, Edmilson, Deco…), lo cual nos habla de una reforma profunda del vestuario, pero el modelo es el bueno, y Rijkaard no se discute en su puesto de mando, en mi opinión.

15.- Si yo te digo Atleti, la primera palabra que se te viene a la mente es … Un grande a la espera…a punto de concluir su regreso al olimpo de los grandes no ya de España, sino de Europa.

16.- Un jugador que temas del Atleti … Agüero y Forlán.

17.- Un jugador que tengamos que estar al loro de tu equipo … Messi y Etoo sobre todo.

18.- ¿Es popular en Argentina el Atleti, o solamente quienes realmente se conocen son el Barsa y el Madrid? ¿Somos un equipo conocido y reconocido? Equipo conocido y reconocido, sin duda, más allá de la presencia puntual de jugadores argentinos en la plantilla. Creo que el Atlético es visto como ‘el otro’, el que está debajo de los dos monstruos, pero no sólo se le distingue por estar en una posición intermedia, sino que se le reconocen ciertos aires románticos. En ese sentido, la campaña publicitaria del Atlético de los últimos tiempos me parece magnífica, impactante. ¿Papá, por qué somos del Atleti? Lo que puede provocar la burla de muchos, tiene connotaciones más profundas: el Atlético tiene un valor añadido, y es que no se es del Atleti porque las vitrinas rebosen, sino por un componente emocional, de vinculación ya sea familiar o afectiva. Eso es muy grande, y no se compra. El Atlético debería fijarse muy mucho en el Liverpool, a pesar de las diferencias lógicas entre unos y otros. El olor que desprende Anfield, ciertos códigos de honor en ese equipo se traspasan de unos jugadores a otros, de tal forma que aquel que pasa por el Liverpool sabe que es un club con rasgos identitarios únicos. Torres puede ahora contar mucho de eso. No sé…hay tantas cosas que se podrían decir…  Pero me alejo del objetivo de la entrevista, así que…

19.- ¿A qué cojones esperas para pagarte unas cañas, mamonazo? No sé…a que dieras señales de vida? :-ppp

17 comentarios:

atletista sin solución dijo...

Hola Tomi:
Me ha parecido una gran entrevista. Estos argentinos, ¡lo que saben de fútbol!

Estoy de acuerdo en que lo más grande del Atleti es la afición.

¿Te parece que intercambiemos enlaces?

Un abrazo.

Dirty-F dijo...

Si el Villareal no es un ejemplo de equipo hecho con la cartera que baje Dios y lo vea. Prolífica su cantera, sí....:-D

Anónimo dijo...

Ché, machote, mira que decirme que la afición del Vila-Real, en cuyas gradas debería de haber más bien mesas camillas con braseros, mas que gradas en sí mismas, o que la del Getafe, son aficiones modélicas, pues qué quieres que te diga, macho ... Eso sí: los tifos que se curran con el ganchillo son la rehostia, las cosas como son ... :-PP

Creo que en el asilo de mi barrio ven también los partidos con una tranquilidad de la hostia. Si eso, yo creo que te admitirían. Eso sí, ten cuidado con las agujas, no sea que te pinches, pin-pín ...

Anónimo dijo...

Atletista sin solución, por supuesto, hecho lo del intercambio. En breve verás el tuyo entre los míos.

Un abrazo.

Miguel dijo...

Bueno, dirty, lo que dice Ché de que el Vila-real tiene muchos chavales en las inferiores de la Selección es verdad. Aunque a la hora de la verdad no los emplean, prefieren fichar a cualquier sudamericano desconocido. Comisiones por medio, claro.

La excepción es Cazorla, quien tuvo que salirse en Huelva para que se dieran cuenta de que era mil veces mejor que Cani y el tal Matías.

Y lo de la afición del Vila-real...Ché, hijo mío, que me entra la risa XD

Dirty-F dijo...

Miguel.

Exactamente igual que el Madrid, por tanto ...;-)

Saludos,

Sergio Medina dijo...

Me gustaría ponerle tanto empeño al blog como muchos de vosotros y eso que yo cobro por hacerlo. De verdad que enhorabuena.

Anónimo dijo...

Buena entrevista, Tomi. No conocía tu blog y me ha gustado mucho el costado pasional y del hincha que refleja. Eso no lo he visto prácticamente en ningún blog.

Saludos! Te agrego a mis links. Si te apetece, procede al intercambio.

Puma32 dijo...

Hombre, Ché . . . ya reconoces abiertamente que eres del Barça? Joder, te estas haciendo un adulto responsable :-PP

Un abrazo

Billie dijo...

Totalmente de acuerdo en aquello de mejor afición = más conformista. Y también muy interesante lo de que si el Atleti hubiera ganado dos UEFAS difícilmente habría habido una desbandada como la que se espera en Sevilla. Muy razonable, es por ello que aún somos grandes. Saludos.

Sergio Medina dijo...

Lo de la desbanada es muy sencillo. Un jugador como Álves no cobra en el Sevilla ni un millón de euros y un jugador de ese pérfil en el Atleti cobra alrededor de tres millones de euros. Ahi está el motivo de las desbandadas. El Atleti está entre los 15 equipos que pagan las fichas más altas de Europa y si me apuras entre los 10 primeros.

atletista sin solución dijo...

Ya he añadido tu blog en el mío.

Saludos.

Martín dijo...

(Martín=Ché)

Hola a todos. Encantado con encontrarme de nuevo con todos.

Por partes: lo que digo sobre las aficiones, citando a la del Getafe y Villarreal, con muchos matices y abriendo paso a la discusión (no podía extenderme como hubiera querido en la entrevista, ustedes perdonen, ya saben lo que me gustan los matices), lo mantengo: me cago en la afición del Atleti si los que más gritan, los que hacen los tifos, los que gritan "hasta reventar", los que dan 'ambiente' con las bengalas, los que presionan al árbitro, son los del Frente Atlético, que repito, en su mayoría no es una grada joven. Es dantesco el espectáculo que dan cada fin de semana, últimamente dándose entre ellos. Lo mismo digo de los taradaos de los Boixos, de los Ultra-Sur, de los del Zaragoza, Valencia y unos cuantos más. Si se perdieran para el fútbol, yo no lloraría. He visto a muchos hooligans ingleses tener un comportamiento más cívico en un estadio.

Lo digo como argentino y con el dolor de haber escuchado tantas veces aquello de "joder, admiro como vivís el fútbol en Argentina". Por esa hermosa manera de vivir el fútbol hay muchos jóvenes que no van a las canchas, temerosos de que algún 'incondicional' de su equipo pueda hacerle entender, navaja mediante, que siempre se puede querer más a un equipo. Sin comentarios.

Y sobre la cantera del Villarreal y demás, soy consciente de que salvo alguna excepción, no se ha dado demasiadas oportunidades a ciertos jugadores, pero quería rescatar sobre todos dos cosas. La primera, que la dirección deportiva del Villarreal tiene un sentido, y responde a un plan director con perspectivas a medio plazo. Y en segundo lugar, me parece muy rescatable el comprobar lo que ha gastado el Villarreal en la construcción de la ciudad deportiva, dinero que podía haber gastado en pagar fichas de jugadores, en contratar a otros...me dice que es un proyecto a largo plazo, con bases sólidas. Eso no garantiza nada, pero desde luego la idea me gusta.

Y no, no me parece que el Villarreal se haya hecho con la cartera. Ha tenido liquidez y ha gastado dinero, pero fichajes como los de Senna, Gonzalo Rodríguez, Arruabarrena, Cagna, Rossi, Forlán, Pires, Nihat y algunos más que me dejo pudieron afrontarlos muchos otros clubs. No creo que haya gastado tanto dinero.

Anónimo dijo...

A ver Ché, que para sacar las cosas de quicio eres único, querido. Como se nota que eres clavadito a tu amigo Monseñor Segurola.

Es evidente que el FA no pasa por su mejor momento (de hecho, el Fondo no se llena como antes, esto es un hecho claramente palpable), pero de eso a decir que se están currando todos los días es, sencillamente, MENTIR, una especialidad de las tuyas cuando te apetece llevar algo a tu terreno, evidentemente.

Y, desde luego, prefiero ir al fútbol con algo de cuidado y conociendo por dónde piso (tampoco hace falta gran cosa más si no te quieres meter en líos), que irme a un sitio en el que la animación del campo sea (si es que la hay) el triste "Alabín, Alabán, Alabín, bom, bam". Cuestión de gustos, qué duda cabe.

Un saludo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Siempre me ha gustado el Barcelona pro su forma de jugar y por contar con grandes jugadores en sus filas. Además, en muchas ocasiones ha jodido al Madrid y eso me encanta. Un abrazo.

otomano dijo...

Dios mio lo que hay que leer por no ser ciegos ... comparar Villarreal y Deportivo. Los nuevos ricos del pueblo con la pasta de la cerámica con el peso de la historia.

Dirty-F dijo...

Ampliando el anterior comentario:

Las palabras se han demuestran con hechos ¿Cuantos jugadores de la cantera del Villarreal forman parte de la base del 1ª equipo? Me importa un huevo que se hayan gastado pasta en la cantera cuando la dilapidan y al final, ahí está y es incontestable, el equipo está hecho a base de talonario.

Y sí, resulta penoso comparar al Villarreal con el Deportivo, entre otras cosas por eso, porque mientras el Villarreal sigue tirando de cartera al Depor, sin un puto duro pero con tres titulos, no le ha quedado más narices que intentar sacar algo de la pasta invertida en Abegondo: Chapi, Xisco, Laure, etc.

Saludos y un placer encontrarme de nuevo con más de un conocido.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAREANDO LA PERDIZ: "Desesperado"

Atético de Madrid - Webring
Peña Atletica Centuria Germana Vorherige Seite
Previous Page
Página Anterior Seiten Übersicht
Page Overview
Descripción De La Página Zufällige Seite
Random Page
Página Al Azar Nächste Seite
Next Page
Página Siguiente
FD12853D-b4b758962f17808746e9bb832a6fa4b8