No quisiera empezar esta entrada, eso sí, sin felicitar previamente al Fútbol Club Barcelona po su cuarto título de Champions conseguido ayer. Es inaudito contemplar a un equipo así disputar toda una final de Copa de Europa como si de la jornada 27 de Liga se tratase disputando un encuentro en casa ante el Tenerife. Enhorabuena, culés, por vuestra cantera, por vuestro entrenador, por vuestros jugadores, por vuestra filosofía, por vuestra forma de ir por la vida, y, principalmente, por estar consiguiendo, temporada sí, temporada también, hacerme disfrutar como un puto enano viendo a los de enfrente llenos de espumarajos y bilis por la boca. Y de paso, también felicito al Manchester por su saber estar y perder en el encuentro de ayer. Igualito que otros …
Soltada la primera babosada de ayer y de hoy, vayamos al grano, que se me revolotean los nenes, y no vean cómo me anda hoy el patio. Como les prometí, es día de notas finales, y de personalizar tipo por tipo la extraordinaria temporada con que nos han deleitado todos, así que, sin más dilaciones, empecemos:
Estatuas de Sal De Gea. Aprobado (5). 20 años, canterano, todo un futuro convertido en presente por delante, y se nos va, porque nadie en el Club ha movido un solo dedo porque permaneciese con nosotros. Estos del Manchester, que ganan Ligas, Copas y juegan finales de Champions, lo hacen por casualidad, está claro, pero de esto del balón redondo, ni papa, señores. No ha sido el mejor año de David, debido principalmente, a que es un portero en formación (que tiene 20 tacos, señores), y a que tiene que estar pendiente de los delanteros rivales, y de sus propios defensas. De ahí ese tic que le habrán observado todos ustedes: no deja de parpadear porque, sencillamente, no da crédito a lo que ve sobre el campo. Delantero por aquí, patada al aire de Ufaljusi por allá, cesión de Perea por el otro lado ... Tranki, machote. Ferdinand y Vidic no son Perea y Godín. Ahora todo el mundo confía en Joel como tu sustituto, del que muchos aventuran que es mucho mejor que tu, sin haberle visto siquiera un encuentro. Pues habrá que verlo, oiga, pero, mientras tanto, nos hemos quedado, una vez más, sin uno de los nuestros. Y, lo más patético de todo, reitero, es que nadie ha hecho nada por intentar quedarnos con el chaval. Para llorar.
Jolín con Godín. Aprobado (5). Empezó de forma extraordinaria, mostrándose como un central imperial, valiente, decidido y rápido al corte, para irse convirtiendo en un defensa inseguro, lento y cuya cintura parecía la mesa camilla de mi casa en donde comíamos todos antes al fueguecito de un brasero. Dicen que la noche madrileña ha calado hondo en el uruguayo. Joder, si se había quedado prendido de la noche castellonense, como no iba a hacerlo de la madrileña. Al tronkito gusto no le falta. Aún así, es un jugador aprovechable. Que se quede.
Piernas de Seda Perea. Suspenso (4). El flamante jugador de toda la historia del Atleti que más nos ha castigado nuestros sufridos corazones ha vuelto a realizar una temporada de las suyas, mezclando buenos encuentros (algunos buenos encuentros) con incomprensibles e incontestables fallos. El problema es que casi todos nos cuestan, nos han costado y, témome, nos seguirán contando, puntos, muchos puntos. Creo que este está recién renovado (para los tuercebotas siempre hay prisa en hacerlo, qué cosas) así que agarrémosnos a lo único que nos garantiza el colombiano. Que no, joder, que no es buena farlopa (siempre pensando en lo mismo, leñe). Es a su honradez en el campo y con la camiseta que defiende, que, créanme, no es poco en los tempos que corren. Yo lo fosificaría y lo pondría en el Museo para castigar a los niños que se porten mal en el Indipark. Sí. Con Ufaljusi de portero, vigilando la estatua.
Antonio López, el buen mozo. Deficiente (3). Lo poco que ha jugado, ha estado de un pésimo que tira para atrás. Su banda ha recordado a la Calle Preciados en Navidades, con miles de individuos campando a sus anchas. Pero aún puede hacer una cosa por nosotros: que vuelva a Osasuna a ver si conseguimos que los putos indargorrinos bajen de una puta vez a segunda. Vamos, Antonio, vamos …
Guerrero Apache Ufaljusi. Deficiente (3). Para mi que ha compartido habitación con Piernas de Seda, porque si no no me lo explico. Ni de lateral, ni de central, ni de nada. Protestón, desquiciado, lento y, por si fuera poco, últimamente hasta bocas y todo. No me cae mal el checo, conste, pero se ha convertido en una mediocridad más. Otra más para la colección del dúo dinámico. Me tomaré 3 gin-tonics previos para decir que venga, que me quedo a pesar de todo con él.
¿Luis? ¿Filipe? Suspenso (4). Tiene muchas dudas existenciales este chaval. No sabe si se llama Luis o se llama Felipito Tacatún (yo voto por lo segundo). No sabe si subir o si bajar, si defender o si atacar. Entre que es medio gallego y demás, el hombre tiene un puto lío en su cabeza que no se aclara. Al psiquiátrico del Gregorio Marañón con él a hacer la pretemporada, y luego ya veremos.
Domínguez. Aprobado (5). A este le perdono todo, por canterano, porque tampoco le han dejado demostrar nada ni le han dado ninguna continuidad, porque me le han vuelto loco sin ton ni son, porque no ha alzado una voz más alta que otra a pesar de las injusticias que ha sufrido, y porque me sale de la polla, ¿Qué pollas pasa? Con un entrenador mínimamente coherente, volverá a ser el que fue. Que siga.
Nota.- A Valera no le califico porque es como si a mi me juzgasen por mis obras de carpintería. Yo les contestaría: oigan, que yo no soy carpintero. Pues igual ocurre con la profesión del marcianito digooo murcianito. Quién sabe. Igual él sí que lo es. ¿Por qué no prueba con él para remodelar su despacho, señor Cerdezo?
Pelocho Mario Suárez. Bien (6). De lo poquito salvable de la temporada. No es que haya sido un primor lo suyo, pero ha ido de menos a más, es un chaval juicioso en el campo, consciente de lo que sabe y puede hacer y de lo que no debe realizar en el mismo. Habrá que seguirle de cerca. Eso sí, le quiero con dedicación exclusiva: no más anuncios de Telefónica haciendo de Pelocho, por favor.
Flan Mérida. Sin calificar. No sabemos muy bien si es bueno, o malo, o regular. La joyita de la corona (¿Bermejo habemus?). Cuando ha jugado de titular (escasísimas veces) no lo ha hecho del todo mal. Cuando ha salido como revulsivo ha resultado ser un purgante fabuloso para el que esto les escribe. Concedámosle el beneficio de la duda, o bien que se le ceda por ahí.
Elías el Mesías. Muy deficiente (2). Salvo un golazo de falta que le vi, la verdad es que hacía tiempo que un jugador me había dejado tan sumamente frío y distante como ha conseguido el brasileño este (y miren que lo que llevo viendo en estos últimos veinte años…). Seguramente no habrá jugado en su sitio (teniendo a Quique Sánchez Flores al frente, es lo lógico) pero es que sobre el terreno de juego apenas ha apuntado nada de nada. Quizás para pintar las líneas del campo valga, o hasta sea jugador de fútbol y todo (dicen que está en la Copa América con Brasil, cuánto daño ha hecho a ese país la marcha del Lula ese, madre). Confiemos en el año que viene, aunque si este es el que nos va a tener que sacar las castañas del fuego, váyanse atándose los machos, señores.
Tiago el Guadiana. Bien (6). Por centrocampista y jugador del Atleti, es lo mejor y probablemente casi que lo único que me sale en la ecuación. Lástima de su intermitencia, de que no hiciese la pretemporada con nosotros debido a las interminables negociaciones de ayer y de hoy a las que nos tienen acostumbrados el dúo dináimico, y a ser un jugador demasiado propenso a las lesiones. Si tiene otra vida, señor Tiago, no firme usted por 334 temporadas con la Juve, por favor. Eternamente agradecido.
Assunsao. Sin calificar. Su secuestro ha sido uno de los palos más duros que uno recuerda desde la temporada del de Quini. Todo el fútbol español llora su pérdida. No hay pista sobre el jugador portugués. ¿ETA? ¿Alcaeda? ¿Quique Sánchez Flores? Apuesten por esto último.
Julio Iglesias Juanfran. Notable (7). Ha destacado tanto por su bronceado de Miami por que, por lo poquito que ha jugado, se le he visto al hombre comprometido, valiente, decidido, luchador y con ganas de comerse el mundo. No esperaréis que me vaya a meter con uno de los pocos fichajes que realmente me han gustado de esta peña, leñe.
Raúl García. Deficiente (3). Y me jode un montón darle esta nota, porque es otro de los que, al menos, defienden con honradez y profesionalidad los colores que porta. Pero en esta vida es necesario algo más para triunfar, máxime en el Club de la Comedia de Madrid. Si fuese inteligente, emigraría a cualquier otro sitio en donde le dejen demostrar con confianza todas sus cualidades. Estoy convencido de que el navarrico no defraudará a nadie, y, personalmente, le deseo toda la suerte del mundo.
Risitas Fontaneda Reyes. Notable raspado (7). Si logramos traer a un entrenador que le convenza de que, o bien juegue por su banda y se deje de experimentos raros, o bien lo haga de media punta pero soltando el balón sin conducirlo como si de un coche de choque se tratase, podríamos estar hablando de un sensacional jugador de fútbol. Si ya, de paso, le mete un poquito de más ambición en las venas, sería la releche. Todo ello es complicado, qué duda cabe. Es el problema que tienen los unineuronales. Su tratamiento es sumamente jodido.
Escándalo Forlán. Suspenso. (4). Una puntuación jodida de dar, porque es uno de los mejores y más grandes jugadores que han pasado por este bendito Club. Me gustaría que explicase claramente su enfrentamiento con el señor Flores. En cuanto a su trato con la afición y demás, casi le prefiero a él que a otros. Al menos, no va engañando a nadie por la v ida.
Diego Tarado a la Costa. Aprobado (5). Más por sus goles que su por juego. Pero si es que con esa cara de tarado no se puede ser jugador de fútbol, hombre de Dios. Como extra de pelis de manicomios, sin embargo, se forraría.
Ni en pedo Kun Agüero. Sobresaliente (9). De sus condiciones futbolísticas no les voy a hablar más, ya saben todo el mundo lo que opino de él. Sus deseos de marcha también los entiendo. AL fin y al cabo, es lo que le prometieron cuando firmaron su “renovación por una temporada para que te vayas de una puta vez, que me hacen mucha falta los 45, macho”. Y, sinceramente, si no hubiese dicho nada de nada, ni siquiera me importaría en dónde pollas fuese a lucir su juego, llamase como se llamase el equipo. Pero habló. Y varias veces. Y, qué cosas tiene la vida, de repente, olvidó por completo todo lo que dijo. A mi esa gente no me vale. No es de los míos, y no les quiero de cerca por el Calderón. Así que, ya saben, parafraseando al despojo humano con patas … “ni en pedo, Kun Agúero”. Eso sí, será divertido ver cómo los fuleros se tienen que tragar su “¿Kun Agüero? Ni regalado”. Aunque, bien pensado, quiénes somos nosotros para dar lecciones a nadie, después de haberlo hecho con lo de Reyes. Quiénes somos.
Caballo de Atila Quique Sánchez Flores. Muy deficiente (0). Increíble como ha sido capaz de cargarse todo lo que había conseguido hace apenas un año. Sus continuos caprichos, cambios de jugadores, de posiciones, de tácticas, de estúpidas escusas y justificaciones ... Su poca mano izquierda con su jugador más valioso en la temporada pasada, sus divagueos ... Ha terminado de acabar desquiciado él, sus jugadores, la afición y hasta ha terminado rompiendo con su segundo y todo. Un auténtico sunami pasó esta temporada por el Calderón. Ahora mismo, es que no queda nada en pie. Y los de arriba, lejos de empezar a construir de nuevo, andan a patadas con lo poquito que hay en pie. Me quiero morir.
Y bueno. Que dicen que tenemos director deportivo y todo. Don José Luis Pérez Caminero, en pie, por favor. Como director deportivo no tengo ni guarra de cómo será ( en el Pucela me la pela parece ser que no lo hizo mal). Como jugador era un extraordinario futbolista, de lo mejorcito que ha visto uno sobre un terreno de juego. Así que confío en su criterio para traer, al menos, tipos que sean eso … jugadores de fútbol, Don José Luis. Con eso habremos ya avanzado algo. La semana que viene, más, y peor.