13 de mayo de 2008

IV GAUDEAMUS: EL ATLETI EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Reconozco que fui un poco acojonado a este tema. Probablemente, mi terrible palurdez en determinados asuntos hace que uno se haga una idea preconcebida de las cosas que suelen ser bastante lejanas a la realidad. No sé, será por el término “Gaudeamus” ese, que más me suena a mí al estudio del árbol genealógico de un ave en peligro en extinción que a lo que vi en realidad. De hecho, por momentos, me supuse rodeado de un grupo de estos de intelectualoides sin fronteras con gafitas de pasta realizando preguntas metafísicas sobre si Sócrates era del Atleti o Descartes fue un magnífico entrenador en sus horas libres. Yo, por si acaso, también me llevé las mías (mis gafas, digo, que no son de pasta, más bien tipo convencional de alguien que de lejos ve ya menos que una polla metida en un calcetín, igual servían para dar el pego y todo). Afortunadamente, nada más lejos de la realidad, es decir, soy un palurdo, ¿Qué hostias passa?

Más bien por el contrario, me pareció un acto sumamente interesante, con alguna que otra deficiencia en la organización del mismo, pero bueno, todos perfectamente subsanables y superables.

Al “matadero” acudieron, en representación del cuarto poder, Matallanas (que fue presentado por el moderador como el digno sucesor de Manolete a la hora de descubrirnos el título de su bloq), Iñako Guerra por parte de AS (al que me hubiese gustado haber escuchado más), Mario, de Mundo Deportivo Atlético, Julián, de La Razón (y que tiene en sus muescas unos cuantos periódicos desparecidos en los que participo anteriormente) y Elías, antiguo director de Marca (los apellidos buscarlos por ahí que no me acuerdo ahora, joder).

Saqué de las cerca de 2 horitas que duró el acto alguna que otra conclusión, tal que:

- Los periodistas pueden tener una opinión más o menos acertada de un tema. Da igual, como los que les dirigen no les mole el contenido del mismo, les pueden dar mucho por el ass, es decir, no tienen la independencia que realmente debieran.

- Resaltaron que del Atleti se había inclusive protagonizado portadas en estos dos días debido a su Clasificación para la previa de Champions. Me parece bien que esto sea noticia (“algo que no ocurre hace 11 años tiene que ser noticia”). Lo que no me parece tan bien es que se venda como un éxito. Ahí radica el quid de la cuestión.

- Se habló sobre la continuidad o no de Aguirre. Parece que seguirá, a pesar de la esperpéntica rueda de prensa que concedió ayer (el tema está claro: Cerezo le quiere largar, Gil no, y quien manda, manda). Mi opinión sobre este tema ya sabéis cuál es: un Club serio es también un Club que respeta con sus profesionales lo que firma. No hay más discusión en este aspecto.

- Me dejó profundamente preocupado una conclusión que saqué: el periodista de hoy en día parece más preocupado de vender que de contar la verdad, es decir, no digo que mientan, digo que la verdad no vende. La ética profesional no da de comer.

- Quedó claro el cómo desde un Club puede intentar manipularles. Aquí me quedo con la intervención genial de Sergio Medina, explicando el ejemplo que le pasó en un medio de comunicación que trabajó anteriormente, y que según el trato de los artículos que escribiesen referentes al Atleti, más o menos entrevistas tendrían con los jugadores, incluidos pases a palcos VIP y demás mandangas. Es decir, un Club fácilmente puede tener a su favor a un estómago agradecido.

- Según Julián, de la Razón, el tema del traslado a la Peineta está tan parado por la crisis inmobiliaria que hasta mínimo el 2011 no se realizará.

- Matallanas nos explicó que precisamente, debido también a este motivo, el Atleti anda boquerón perdido, y que la cosa “pinta fea” en el aspecto económico (aún con la clasificación a la previa de Champions conseguida)

¿Qué preguntas me hubiese gustado realizarles a mí?

- Al del Mundo Deportivo, saber qué relación guardan exactamente con el Club (cada vez que pierdo el puto abono y voy a las oficinas a solicitar un duplicado, siempre hay o ha habido ejemplares gratuitos para llevarse, tengo una media de tres por año, así que sé de lo que hablo, ¿Verdad, Capo?).

- Me hubiese gustado decirle a Iñako que, a pesar de para el medio en el que trabaja, me parece que de los medios nacionales es el mejor periodista que escribe del Atleti, con diferencia. El más Atlético, el más divertido, el más ingenioso y el que más sabe de esto (comunidad bloggera aparte, obviamente).

- A todos en general, me hubiese gustado decirles que para qué cojones entrevistan al Cerezo, cuando ese hombre nunca dice nada, nunca sabe nada, porque, realmente, de hecho, no deja de ser una marioneta de Gil. ¿Qué sentido tiene hacer perder el tiempo a los lectores/oyentes con semejante individuo?

- También a todos en general, saber si tienen muchas dificultades para sacar reportajes de los jugadores o del Club (en Onda Madrid, por ejemplo, se quejan amargamente de este aspecto siempre).

- Y a todos también en general, un ruego: que contrasten bien las informaciones a la hora de hablar del mundo Ultra en general, juzgado siempre de una manera sesgada e interesada sin, la gran mayoría de las veces, contrastar ni hacer el más mínimo intento de averiguar el por qué de las mismas.

Pero bueno. Otra vez será. El caso es que me lo pasé muy bien, conocí personalmente a peña que me apetecía hacerlo, y un par de ruegos finales a los organizadores:

1.- Hacer una lista previa de turnos para las personas que quieran o tengan interés en participar, con el fin de que pueda hablar la mayor peña posible. Porque al final pasa lo de siempre: terminan hablando 3 más que el resto. A lo mejor una recogida previa por mail de preguntas a formular y establecer un orden no sería mala idea (por aportar una solución, que no soy persona de quedarme en la crítica sin aportar nada a cambio).

2.- ¿Un lunes poner estas cosas, joder? Los lunes son para descansar, leñe, que lo pone en el manual del buen hooligan. Un jueves ya sería otra cosa …

Aún así, enhorabuena a los organizadores y a la gente que acudió al mismo. Demuestran todos ellos un amor por el Atleti fuera de lo común. Atleti, esa pasión inagotable …

9 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No pude ire en esta ocasión. He estado en otras ediciones. En cualquier caso, gracias a tu crónica, me he enterado de como fue la reunión de atléticos. Un abrazo.

miguel diaz dijo...

Tomi,
Menos mal que estabas tú para contarnos de qué fue la historia. Yo me imaginaba que iba a ser el típico coloquio/seminario de prensa/poder y ... bueno...Mientras no te suelten cuando preguntas detalles y pides matizaciones, como a mí alguna vez me ha pasado, que compres su libro para saber más y que todo está allí, pues ....bueno.
Me ha quedado con las ganas de ir, a ver si hay suerte para la próxima.
un abrazo
miguel

Álvaro dijo...

No pude ir entre otras cosas me pilla lejos,pero seguro que para oír estupideces de algunos personajes prensa que si el Atleti tal y tal que seguro que la mitad de las cosas son falsas aunque otros dirían las verdades como panes y los que suelen contar mentiras seguramente sólo quieren dañar nuestra imagen y la de otros equipos como suelen hacer algunos periódicos.

Saludos Tomi.
www.delatletihastamorir.blogspot.com

Lukas dijo...

Pues respecto al acceso a jugadores el otro dia un periodista argentino comentaba que para poder entrevistar a un jugador siempre le tramitaban minimo 3 meses y que para cuando le tocaba muchas veces el motivo original de la entrevista queda desactualizado.Comentaba que por ejemplo el Kun acepto sin problemas una entrevista en su casa y que luego aviso al club de esta, se lo impideron y al final esta se realizo en casa del periodista y con el encargado de prensa del atletico puteando al periodista y termino comentando que Aguero recibio una multa por esto. Las reglas son las reglas, pero actitudes asi como que no ayudan mucho a promover al Atletico creo yo.


eso
Lukas

Sergio Medina dijo...

No conte or no extenderme o que habia que hacer para sacar noticias criticas con la directiva, a pesar de la rohibición. En el próximo lo cuento. Un placer haberte conocido y saludado.

atletista sin solución dijo...

Muy interesante el artículo, Tomi. Los que no pudimos ir nos hacemos una idea de lo que fue el mismo.

De acuerdo en que Aguirre debe seguir por el contrato que tiene firmado. Yo creo que seguirá.

De acuerdo en que los periodistas, o más bien sus empresas quieran ganar dinero por encima de todo. Pero, lo que me parece fatal es que la noticia sea siempre del Madrid, pase lo que pase, aunque el acontecimiento sea que los jugadores blancos estrenan coche. Eso no es noticia deportiva, coño.
Además me cabrea las campañitas que hacen, por ejemplo la de Raulito, selección.

Me preocupa lo de la situación económica del club. Ése es un mal endémico de los clubes de fútbol, y hasta que no lo solucionen mal irá la cosa. Deberían poner topes salariales como la NBA y por supuesto, otra política de traspasos, porque si no este invento se nos muere.

Un abrazo, Tomi.

Anónimo dijo...

Hola Tomi, muy bueno tu primer párrafo. Muy gracioso. ¿Sócrates era del Atleti?
lo de Gaudeamus sólo significa "alegremonos", aunque ya lo sabrás, supongo que el que lo pusiera lo haría para darle cierta enjundia.
Si dijeron que el Atleti esta pez porque no concreta la venta del Calderón pásate por mi blog, que verás lo pez que nos vamos a quedar...

Un abrazo!!

Billie dijo...

Qué pasa Tomi? No creo que seas ni la mitad de palurdo de lo que dices.

Gracias por informar porque llevo fuera de juego y perdido entre un huevo de curro desde el lunes. Yo tengo una iniciativa para el tema de la prensa pero ya te la explicaré otro día. Saludos.

P.D.: Yo apuesto por Descartes para la próxima temporada.

Billie dijo...

Joder cabronazo, me siento como un esputo, como el pellejo del nabo de Guti (digo de Arancha). Acabo de leer tu crónica del Depor y me he emocionado mucho, muchísmo, pero me siento fatal, soy un traidor, un bastardo, un cerdo vikingo, no lo había leído (podría dar mil excusas... no vale ninguna) y allí estabas tú dando las gracias a todos, y entre ellos a mi, y me has hundido. Gracias a ti, por ser tan buena gente y tan buen atlético, el más grande y el putísimo amo. Y a ver si nos toca un grande en la previa y entremos en la champions por la puerta grande. Saludos, muchos y corazón... pero sin mariconadas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAREANDO LA PERDIZ: "Desesperado"

Atético de Madrid - Webring
Peña Atletica Centuria Germana Vorherige Seite
Previous Page
Página Anterior Seiten Übersicht
Page Overview
Descripción De La Página Zufällige Seite
Random Page
Página Al Azar Nächste Seite
Next Page
Página Siguiente
FD12853D-b4b758962f17808746e9bb832a6fa4b8