Llegó el momento más esperado de todos, el de las anisadas notas finales. Me hubiese venido como anillo al dedo que el presente campeonato liguero, especialmente, se hubiese desarrollado tipo Argentina, es decir, con un Apertura, y su consiguiente Clausura, porque el parecido con el que se ha desarrollado el devenir de nuestro Atleti en ambos son complementamente dispares. No nos podemos quedar ni con la euforia final del equipo, en el que se podría haber estado (a ese nivel) compitiendo la Champions perfectamente, ni con el triste devenir de la pésima, grotesca y soez primera vuelta, en el que se han cometido fallos estúpidos, decisiones alucinógenas por parte de la directiva y del entrenador (lo de la papanatada de que Diosito Grizzi solamente jugase 30 minutos es lo más ridículo que he observado en años). Añadan la caradura con la que muchos otros de la muchachada han afrontado el estar pensando en el Mundial más que en otra cosa (claro que, si el propio Mister dice que ese comportamiento “es normal”, pues poco o nada se puede hacer más al respecto), nos da como resultado una primera vuelta bastante desilusionante (por intentar ver el tema con algo de optimismo). Empecemos, pues, con la Muchachada.
Grbic (El boli Bic enfadado). 6 (Bien).
No me ha disgustado del todo. Para todo lo sencillo, pero es que también lo hace fácil por su buena lectura del juego y su colocación final. Le falta confianza, poderío y mando a veces en el área, pero eso con el tiempo y la experiencia lo irá pillando. Un gran tipo, y un buen suplente (que pueda se convierta en un gran sustituto de Jan).
Oblak (El portero que susurra a los delanteros). 7,5. Notable.
Es difícil ver a Jan un partido malo, una cantada insultante, más bien al contrario, no suele regalar de vez en cuando alguna que otra intervención antológica de las suyas. Me sigue transmitiendo seguridad y confianza. Uno de nuestros baluartes, sencillamente inamovible.
El Comandante Giménez. (6,5). Bien.
Cuando está, me resulta un tipo tanto por carácter, como por personalidad, como por cualidades tácticas y poderío físico sencillamente imponente. ¿Cuál es el problema? Que le cuesta mucho eso … ESTAR. Si consiguiésemos de una santa vez que las dichosas lesiones le respetaran un poquito …
Reguilón. El Escombro de Valdeberzas (0). Cero patatero.
Hasta cuándo tenemos que aguantar humillaciones de este tipo, que encima vino lesionado y todo. Por favor. Ni un minuto pierdo con él. Ni uno solo.
Doherty. Tour Operador Irlandés en Madrid. (Sin calificar).
Bonitas vacaciones que se ha pasado este tipo (curiosamente, también venía del Totthenham, como el despojo anteriormente mencionado) por el forro en el foro. Otra operación que suena a puta coña total. Tomadura de pelo va, paquetón del doce viene. Descorazonador.
Savic. Mítico Señor de la Uña. (6) Bien.
Va notando ya el paso de los años, pero sigue cumpliendo. Eso sí, hay que ir echando ojo por ahí para empezar a buscarle sustituto de garantías. El mío lo tengo claro: Ilias Kostis.
Supersónico Molina. (5) Aprobado.
Me explico. En la primera vuelta dudé siquiera que fuese un jugador de fútbol profesional. Tras el Mundial del orto, ha revolucionado todo. Lo que pasa es que en esta vida hay que ser más regular y no reírse de la gente. Una auténtica flecha en ataque, y con gol. Tiene que pulir bastantes aspectos defensivos, pero parece que tiene una estupenda pinta final el chaval. A tope con él.
Mario, qué Hermoso eres (6) Bien.
Este no ha tenido mundial, pero sí que tuvo la mundial con una primera parte de temporada un tanto esquizofrénica, enfrentamiento con Fondo Sur incluido. Mezcló una primera vuelta de rojas absurdas, entradas a destiempo y descentramiento general, con una segunda mucho más sereno en defensa, con excelente trato de balón e incorporación al ataque, sumándose también en tareas anotadoras. Los dos caminos a seguir están muy definidos. Mucho mejor de central que de lateral (que no lo es). A pesar de los pesares, es de mis protegidos, así que, intocable.
Loctite Reinildo. (6). Bien.
Una lástima de lesionaca, porque defensivamente, es nuestro mayor baluarte. Se está machacando a tope para empezar fino y a reventarla la próxima temporada. Se me antoja imprescindible, aunque habrá que ver qué nivel recupera finalmente.
King Kondogbia.(SC). Sin calificar.
Algo ha pasado entre este jugador y el Cholo, lo tengo claro. Su infrautilización ha sido ínfima, y no lo ha hecho nada mal en temporadas anteriores para haber llegado a esta situación, salvo que haya habido eso: un tema personal entre ellos, algo de vestuario y demás. Fijo que se nos irá, así que le vaya bonito, que desde aquí no se le desea mal alguno.
Witsel. El eslabón perdido de Boney M. 4 (suspenso).
Cuando está en modo intrascendente aún es pasable, porque ni se le nota, ni se le siente. Sin embargo, cuando participa suele reinar el caos. No empezó mal de central, pero era crónica de una muerte anunciada, no es su sitio, ni tiene condiciones para ocupar dicha posición. Pero es que de pivote aún ha estado peor (y ese sí que se supone es su sitio). Añadan que su música tampoco me enloquece, así que es un elemento claramente prescindible. Que corra el aire, pues.
De Paul. El fornicador de la Patagonia (5) Aprobado raspado.
Básicamente, un sinvergüenza de tomo y lomo que se ha reído de todo y de todos hasta la llegada del Mundial. Después del mismo, un centrocampista bastante potable que puede y debe de dar mucho más de sí. En la pretemporada que haya anterior al siguiente Mundial, hay que venderlo con carácter urgente. Aquí ya no le quedan muchas carcajadas por soltar, e, igual sí, algún que otro manotazo por recibir.
Lechugo Llorente. (4,5). Aprobado raspado (y gracias).
Otro miembro honorífico del Club de las Lesiones perdidas. Cuando juega realmente de interior es aprovechable, pero nunca entenderé como según los grandes sabios de esto todo un “portento físico” está casi siempre lesionado. El gol pasó a mejor vida. Si hay una buena oferta por él … Aire también.
Kokinho. (7). Notable.
Es el típico jugador que cuando más se le valora es precisamente cuando no está. Sorprendente nuevo proyecto de miembro también del Club de las Lesiones perdidas, esperemos que no le terminen aceptando finalmente su solicitud. Acabó como es él, a un nivel notable alto, rozando el sobresaliente. One Club Man. Por los siglos de los siglos, Amén.
Better Call Saúl. (5). Aprobado.
Si toma de buen grado el roll de jugador de banquillo, siempre estará en mi equipo. Quedó, eso sí, lejos del jugador que pensábamos que iba a ser (el mareo de cambio de puestos continuo por parte del Cholo no le ayudó en absoluto a su crecimiento, dicho en su descarga). Que haga lo que él quiera, si se quiere quedar, fenómeno, si decide pirarse, esta es su casa.
Querubín aterciopelado Barrios (6). Bien.
Subió al primer equipo en plena temporada, cuando peor andaba todo el mundo, y tiró del carro en momentos puntuales. Le falta un mundo , está claro, pero condiciones, las tiene. Tiene que soltarse más, intentar jugar menos encorsetado, ser más él mismo. Dicen que una cesión, pero me da que, en este caso, Simeone sí que ha visto jugador en él. Así que no me extrañaría que se quedase y siguiese creciendo con la muchachada. Construyamos, pues.
Terrorista islámico Lemar (5). Aprobado.
Presidente de honor del club de los intrascendentes, vicepresidente del Club de las lesiones perdidas. Siempre apunta cositas, tiene ratos sueltos por ahí bastante decentes, pero, para el tiempo que lleva en nuestro Atleti, su techo está más que alcanzado. Personalmente, le intentaría buscar una salida, pero Don Diego Pablo erre que erre no para de confiar en él en cuando abandona sus inseparables muletas. Si por mi fuese, anda a poner bombas por ahí.
Carrasco. (6). Bien. La Carrasca indomable.
Otro que la primera parte de la temporada la realizó intolerable, pero, curiosamente, tras saberse su posible traspaso este verano al Palancas F.C., su rendimiento, sacrificio y entrega en esa banda izquierda, ha sido encomiable. Tiene clase para aburrir, se embolica en ataque como nadie, desconcierta, deja detalles de calidad excelsa. Un producto muy made in Atleti. Me gustaría que se quedase porque se ha convertido en un auténtico gladiador del Cholo.
Marginal Correa (8). Notable.
Angelito nunca falla. Angelito nos deleita, nos desespera, enamora, desquicia a propios y extraños, afines y rivales. Es magia, fantasía, pasión, todo humildad y saber estar. No se quieren dar cuenta, pero Correa es Atleti, y si al Atleti le amamos por encima de todo y de todos … La ecuación es bien sencilla. Un jugador único.
Diosito Grizzi. (9). Sobresaliente.
Y no le pongo el diez ni siquiera por culpa suya, sino más bien por la inutilidad de los delincuentes del palco, por un lado, y la genuflexión obligada del “hombre del Club”, por otro. El diferente, el genial, el espontáneo. Nos ha dejado una segunda vuelta maravillosa, para enmarcar. De los pocos jugadores que hay hoy en día en el fútbol que solamente le tienes que decir …”sal ahí, y disfruta”. Y encima, defiende como el que más. Un pasote total. Se va a convertir en leyenda viva del Club.
Don Álvaro Morata. ¡En pie todo el mundo! (6). Bien.
Un hombre que me hace ganar un plato de jamón por sus goles merece nuestros máximos halagos y reconocimientos posible. Sigo diciendo que como suplente, admitiendo su rol tal y como lo ha hecho este año, me vale, y me sobra. Y no está tan mal el número de goles conseguidos, considerando lo relativamente poco que juega, y que no lanza los penaltis (los cuales, seguramente fallaría, pero ese es otro cantar). Buena noticia su renovación, pero, háganme caso, no se fíen en exceso. Su moza es de culo inquieto.
De Pay. Malakito de Menphis. (6). Bien.
Lo poquito que ha jugado, me ha encantado. Ha roto la puerta de la delantera (que tampoco es que fuese el muro de Berlín, pero bueno). La lástima es que también rompió la del Club de las Lesiones Perdidas, y de momento, parece estar más allí que otra cosa. Toda una incógnita para la próxima temporada, aunque jugador, hay.
El Cholo es nuestro Pastor, nada nos falta. (6). Bien.
Es una garantía de cumplir objetivos. Empezó mal en el campo, desastroso en ruedas de prensa (especial mención a su grotesco auto nombramiento como “Hombre del Club”). Del ridículo con lo de Griezmann tampoco le salvo. Acabó muy bien en ambos lados. Habiendo tenido dos partes de temporada tan altamente diferenciadas, creo que el camino que debe de elegir está claro y meridiano. Me encantó su segundo Atleti por la mezcla que logró entre no rifar el balón con un patadón sin sentido de Oblak, como antaño, a sacarla jugado, pero no con el sentido de sobar el mismo sin más, sino buscando a la velocidad de vértigo verticalmente la portería contraria. Está claro que no siempre podrá jugar igual, que los contrarios también juegan, que hay determinados rivales que siempre serán un dolor de muelas para nosotros (especialmente las visitas a cualquier equipo que vaya a descender en breve, o lo haya hecho ya directamente), pero la línea a seguir está clara. A morir con Don Diego Pablo … Muero.
TERMÓMETRO ROJIBLANCO: (+ 9 GRADOS).
Una puntuación magnífica (referente exclusivamente al Campeonato Liguero), basada en su intratable temporada fuera de casa, curiosamente, durante todo el año, y la espléndida segunda vuelta conseguida por la muchachada. Es inaudito que un equipo que genera lo que suele el Atleti, acabe con un solo penalti a favor, lo cual hay que tener también en cuenta. No tengo ni puta idea del año qué viene qué nuevo criterio seguir para continuar manejando el artilugio (probablemente el de todas las temporadas: ninguno).
Puntuación General Atlético de Madrid, tu eres mi vida, tu eres mi pasión. 5 (Aprobado).
En Liga, primera nefasta primera vuelta, segunda vuelta espléndida, (pero sin la emoción de disputar el título, con lo que el tercer puesto me la sopla), en la Copa del Rey se llegó hasta donde se nos dejó, aunque se jugó con una seriedad estupenda, y mejor corramos un estúpido velo de nuestra participación en Champions en el Grupo de Europa League que nos tocó (toda una broma entre pesada y macabra).
El Madrileño. (10). Atlético Madrileño, tan grande pero en pequeño. Matrícula de Honor Cum Laude.
Alegrón de los grandes tras la subida de los cachorrines a Primera Federación, una categoría mucho más acorde a lo que se les presupone. Mención especial a Tevenet (dos ascensos consecutivos conseguidos no son moco de pavo, ni mucho menos), y, de lo poquito que los he seguido (sencillamente imperdonable por mi parte) destacar a Iturbe, que me pareció un estupendo proyecto de portero (y al cual se le sale nuestro sentimiento rojiblanco a borbotones por la garganta), a Kostis, que me dio la impresión de ser un central imperial, con una fantástica planta de jugador, dominador de juego aéreo en ambas áreas, buen trato y salida con el balón, y bastante rápido para la envergadura que se nos gasta el mozo. Vamos, que le da al Witsel (en su posición de central) como unas 240 mil vueltas. Y habrá que vigilar también al Carlos Martín, que, a pesar de no ser un nueve a la usanza, ha sido el máximo anotador de la categoría. Sinceramente, disfruté un montón el día del Cerro con su ascenso final, y pienso hacer propósito de enmienda de cara al próximo año para seguir mucho más de cerca a mi siempre entrañable y que tan buenos recuerdos me trae como es nuestro Madrileño.
Afición (8,5). Sobresaliente.
He querido esperar hasta hoy para poder puntuar convenientemente a la afición, porque el año en sí, en líneas generales, ha sido asqueroso del todo, en base, curiosamente, a la lucha del Frente por defender nuestro escudo, cuya protesta fue en bastantes sectores del campo bastante rechazada, llegándose a un clima en la grada sencillamente irrespirable. Y yo me pregunto, ¿Cómo puede ser que ahora 61.021 socios apoyen a muerte dicha lucha? (esa cifra es un Calderón entero, y no cabía siquiera tanta gente, ojito, todo eso en apenas solicitada la votación de un día para otro). Esto solo puede significar una cosa: la verdad siempre termina venciendo. Así que hoy estoy contento, ufano, campechano y, por fin, orgulloso, muy orgulloso, de mi gente. De los que he estado a muerte con ellos (FAmilia ante todo), y de los que finalmente han terminado dando la razón a nuestra historia, a nuestra idiosincrasia, a nuestra rebelde forma de ser y al hecho de que un Atlético, jamás se rinde. Un diez para todos, cojones, ya …
Pues hasta aquí hemos llegado. Muchísimas gracias a todos los que tenéis la osadía de seguirme durante todas las semanas, pero no quiero pirarme sin dedicar esta última crónica de la temporada a nuestro Socio Número 1 y más antiguo de la Peña Atlética Rock&Roll, que no es nadie más ni nadie menos que Don Antonio, el cual, a sus 93 años ya, creo recordar, es todo un ejemplo de saber estar, prestancia, porte, clase y distinción. Es un enorme honor compartir con usted tanto Peña como Sentimiento Rojiblanco, Don Antonio. Que siga usted siendo nuestro faro colchonero que nos ilumine cada temporada en la siempre dura a la par que emocionante travesía que es el ser seguidor de este Atleti que tanto amamos. Y, como habrá podido comprobar, más tarde o más temprano, los Lannister siempre pagamos nuestras deudas, que, para eso, somos del Atleti …
Y ya que aparece en la foto, aprovecho también para darle la enhorabuena a nuestro Presidente Don Cristóbal, por su dedicación y devoción por que la Peña siga creciendo sin parar, incluyendo viajes tan inolvidables para mi como fue el de Soria, en el que me hizo rejuvenecer 20 años, lo menos. Hablando de años, ¿Quién es quién en la foto? Difícil acertijo el que los dejo, vive Dios …
UN PASADO DE HISTORIA, UN FUTURO DE GLORIA, MUCHOS AÑOS DE LUCHA POR TI.