No tengo ningún amigo del Geta, así que en este caso volvermos a ser internacionales y entrevistamos a un argentino. En este caso, además, toca otro de los grandes para mí … De los grandes amigos, me refiero. Este Ché de mis entretelas, con el que tantas y tan buenas discusiones hemos tenido de fútbol (cada uno en su estilo, yo directo y a la yugular, él llenando y llenando de “ks” esas contestaciones), y el que su sorprendente cuando le conocí juventud nunca ha impedido a su vez su impresionante manera de escribir. Os dejo con sus opiniones (y os juro que le ha estado cometido, se ha enrollado poquito para lo que suele ser él – le he dicho que era tipo “test” y claro) :-DDD
1.- Nombre (o Nick), lugar de nacimiento, de residencia actual y equipo del que eres seguidor. Ché. Nací en Buenos Aires, y resido actualmente en Alcobendas, Madrid. Soy aficionado del FC Barcelona, y simpatizante del Atlético de Madrid.
2.- ¿Eres socio o abonado de tu equipo? En caso afirmativo, indícame número y antigüedad, please. No. Fui abonado dos años y medio del Atlético de Madrid. Me hice abonado los dos años en que se estuvo en segunda división y el año del regreso. Desde entonces, y por mi falta de tiempo, el abono se lo ‘cedí’ a mi hermano, fanático del Atlético de Madrid.
3.- Generalmente, cuando el Atleti acude a tu estadio, esperas ver … [Cuando acude al Camp Nou] Generalmente, el Atlético ha hecho muy buenos partidos contra el Barça. El último, sin más, comenzó con un planteamiento fantástico del Atleti, presionando arriba, quitándole la pelota al Barça, jugando rápido…hasta el error de Abbiati, que cambió gran parte del partido. Suele encontrarse cómodo el Atleti en el Camp Nou por el estilo de juego del Barça, ofensivo y abierto, con las líneas adelantadas, lo cual facilita el contragolpe atlético. El que Torres tuviera al Barça como una de sus bestias negras responde a esta circunstancia, y no a extravagancias varias que se han comentado. El estilo que el Atlético tiene, contra el Barça…es el perfil que se da en Inglaterra, y que le beneficia enormemente.
¿Qué esperaba del Atlético en el Camp Nou? Un equipo confiado, seguro de sus posibilidades, y gustoso de sí mismo cuando se enfrentaba al Barça. Todos los complejos que aflorecen cuando se enfrenta al Madrid se esfuman con el Barça. Creo que debe tenerse en cuenta la presión mediática, por absurdo que parezca.
4.- Generalmente, cuando tu equipo acude al Calderón, esperas que … Que el partido responda a un Barça-Atlético clásico, y que –con perdón de la reiteración en la idea- sea lo más parecido a un partido ‘inglés’: un partido vibrante, abierto, con dos equipos luchando con su propio estilo, con respeto pero sin miedo del rival. No siempre ha sido así, pero por diversas circunstancias los Barça-At.Madrid, o viceversa, en ocasiones los dos equipos creo que jugaban sin temor a las consecuencias, como si fuera un partido de copa a partido único. Por lo tanto, lo que espero cuando el Barça visita el Calderón, y al revés, es puro espectáculo. Uno de los duelos más interesantes que se pueden ver en el fútbol español. Hay rivalidad, pero no está ‘cargada’ de ninguna manera.
5.- ¿Lo consideras un partido más, o aún seguimos creando una expectación especial? Sin duda, es un partido especial. Como he dicho antes, para mí una de las rivalidades más sanas y espectaculares del fútbol español. Hay hasta cierta simpatía entre los dos equipos (su máximo rival es el mismo), lo cual sin duda favorece un pique sano entre ambos, el deseo de demostrarse mejor cuando se tienen enfrente.
6.- ¿Qué piensas cuando oyes que dicen que somos la mejor afición de España? Una pelotudez, o una simplificación, como tantas y tantas. Lo que distingue al At.Madrid de otras aficiones es que su grupo ultra, o grada joven (aunque desgraciadamente, es mucho más lo primero que lo segundo), es mucho más numerosa que en otros clubs. El Frente Atlético es bastante numeroso, y su ‘peso’, su aliento, se deja notar en los partidos, pero el resto del estadio, su apoyo, no dista mucho del que se puede encontrar en otros partidos. Sí es una afición más fiel…que en mi opinión, es un eufemismo para no decir menos exigente. La pañolada que se vio el otro día en el Camp Nou por un cambio, cuando se iba ganando el partido, clasificado ya para la siguiente ronda de Champions, es la otra cara de la moneda: la autocrítica y la autoexigencia llevada al absurdo, a la exageración, al desquiciamiento colectivo.
Pero en el partido contra el Almería de la semana pasada se silba a Cléber Santana y a Reyes antes de entrar al campo. Muy justificados los silbidos en el caso del segundo, en el caso del primero es más criticable, dado que el jugador se ha comportado en todo momento como un profesional. ¿Que no es jugador para el Atleti? Correcto, pero eso no es culpa suya, sino del secretario técnico. El jugador, si está en el club, hace lo mejor que puede.
Ha habido ya demasiados escándalos en el Calderón, y que han tenido a la afición como protagonista. No, no la considero la mejor de España, ni mucho menos. Como afición, como lugar en donde me sentiría gustoso de acudir a ver un partido como aficionado visitante, se me ocurre preferible el Villarreal o el Getafe, por ejemplo.
7.- ¿Cuál es el jugador que más te ha impresionado que le hayas visto jugar en nuestro equipo? ¿De siempre? Torres, sin duda. Jugadorazo terrible, en casi todos los aspectos, y muy perjudicado por los compañeros que estaban a su alrededor y por la presión mediática. En este caso, no puedo abundar más, porque me extendería demasiado.
Rescato también al Kun Agüero, sin duda. Pantic, Simeone, Kiko…me quedará la eterna duda de Juninho, que empezó su estancia en el Atlético de manera espectacular, pero que vio cortada su trayectoria (quizás para siempre), por aquella famosa entrada de Míchel Salgado, cuando estaba en el Celta.
Y me impresionó en diversos aspectos Hasselbaink…un tipo y jugador muy particular.
8.- ¿Has estado en el Calderón? ¿Qué te pareció el campo? ¿Qué te pareció la gente? Sí, muchas veces, como abonado y aficionado. El campo está bien, pero le vendría bien desde hace tiempo una remodelación, pero supongo se demora ante la posibilidad de mudarse a otro lugar. Está feo el que las esquinas sigan ‘abiertas’, y no me gusta el que la grada esté por encima del nivel de césped…se ve mejor así, pero resta poder de intimidación al público. Me encantaría que la reforma de La Peineta se hiciera de manera que el estadio se pareciera lo más posible al nuevo Wembley, Emirates Stadium…creo que queda clara la idea.
La gente me pareció bien, sin ningún problema. En líneas generales, es una afición ‘agradable’, aunque en ocasiones echo en falta –como en todas las aficiones, salvo alguna excepción- cierta caballerosidad con el rival, demasiado obsesionada con los árbitros, y esto sí me parece mal, con un desquiciante complejo de ‘pupas’. El que el equipo reciba un gol, o le ocurra una fatalidad, y la gente, con mucha resignación, diga “si es que somos el Atleti”, me parece una auténtica desgracia social para el club, que lo lastima demasiado. Quizás alguien no se dé cuenta, pero creo que esa actitud ha perjudicado en ocasiones más al equipo que lo contrario. Hay que ser exigente, si hay motivos para serlo.
Hay un punto en que si la afición no es exigente, el equipo se relaja. Los mismos jugadores pueden decir: “bueno, efectivamente, somos el Atleti, tampoco hay que ser tan duros con nosotros mismos. No lo estamos haciendo tan mal”.
9.- Todos tenemos equipos que más o menos nos resultan más simpáticos que otros. Referente a nosotros, ¿Qué tal te caemos? Como dije antes, muy bien. El Atlético de Madrid es un equipo simpático, creo para un grupo importante de culés. Más allá de tener el mismo archirival, que sin duda une, con el tiempo se ha convertido en un clásico absoluto, y con cierta fama de albergar partidos espectaculares (década de los 90, dos remontadas terribles, una favorable al Atlético, y otra al Barça, la primera en liga, y con Romario haciendo un hat-trick, y la segunda con Figo, Ronaldo, Stoitchkov como protagonistas, haciendo inútiles los cuatro goles de Pantic, si no recuerdo mal), lo cual ha hecho que se vea con buenos ojos el enfrentamiento de los dos equipos, por ambas aficiones.
10.- ¿Qué significa para ti “Argentina” cuando juega la Selección? Todo. No soy patriótica a nivel general…estoy en contra de las banderas y demás, pero reconozco que mi componente nacionalista opera en el deporte, y concretamente en el fútbol. Argentina es la suma de los argentinos, donde se da la interesante suma de los que emigraron (los llamados ‘europeos’) y los que se quedaron, aunque generalmente la selección está engrosada por jugadores ‘europeos’, como es lógico.
Argentina no es una suma de jugadores, de acá o de allá, de River o Boca. Argentina es lo que tapa toda rivalidad, toda divergencia. Lo tapa todo la bandera. Diferente, sin duda, al caso español.
11.- ¿Seguimos siendo un grande en tu opinión? El Atlético es un equipo grande, siempre lo ha sido. Lo que lo hace grande es su masa social. El Atlético, en segunda, era visto por más gente que el Deportivo o el Valencia, equipos muy fuertes por entonces. Generaba más ingresos de televisión…el Atlético es un equipo que poco a poco va creciendo. El Villarreal está muy bien, pero aspira a fichar jugadores que vienen de vuelta, o que pueden dar la sorpresa, etc. No puede fichar cracks contrastados. El Villarreal ficha a Forlán, que jugó poco en el MU, y cuando explota, lo vende al Atlético, a un precio mucho mayor. Es un ejemplo de muchos que podemos encontrar. El Sevilla, el Villarreal, son equipos que han, y hacen, temporadas magníficas, pero que están por debajo del At.Madrid. Mucha gente puede sorprenderse o despreciar esta opinión, pero hay elementos objetivos incuestionables. El Atleti, como grande, tiene la misma ventaja que el Barça o el R.Madrid: la generación de ingresos. ¿Consecuencia? Siempre tendrá un suelo económico alto. El Sevilla está ahora muy bien porque a raíz de una gestión excepcional –cartera de fichajes y liquidación de deuda- ha conformado una gran plantilla…pero Alves se quiere ir, Luis Fabiano se ofrece, Kanouté podría irse…Poulsen, Capel…es difícil, francamente, imaginar aires de desbandada en un Atlético bicampeón de la UEFA, que haya jugado en Champions…¿por qué pasa esto? Porque cuando al Sevilla se le apague la luz en cuanto a fichajes (Monchi ha demostrado su valía, pero convengamos en que no existe nadie infalible, y la racha es probable que acabe algún día, aunque reconozco que esto es una predicción que puede fallar), dejará de tener tan buena plantilla. Se veré urgido a vender, y fuera. No puede afrontar ciertas fichas. Lo mismo pasa con el Villarreal. El Atlético puede pagar fichas bastante altas, aun lejos del nivel de los dos grandes. Eso es fundamental.
Caso distinto es el Villarreal, y me sorprende que casi nadie hable de ello: Roig ha invertido una cantidad importantísima de dinero en la ciudad deportiva, en la cantera…me sugiere que piensa a largo plazo. El Villarreal tiene a muchos pibes en las inferiores de la selección española. Hay modelo y planificación, y no se depende excesivamente de la luz del secretario técnico. El Deportivo es un buen ejemplo: estuvo muy arriba mientras duraron las vacas gordas…Bebeto, Mauro Silva, Djalminha, Valerón, Tristán, Makaay, Molina, Andrade, M.Pablo, Turu Flores, Fran…grandes equipos armaron. Pero cuando la economía falló, todo se vino abajo. Era golpe de cartera. El Villarreal plantea una alternativa, el Sevilla está acertando plenamente…lo resumiré mucho: los grandes tienen mucho mayor margen de error, porque siempre tendrán bastante dinero. El Sevilla, con una gestión impecable durante cuatro o cinco años, no tendrá más dinero para gastar que el Atlético el año que viene, a pesar de los resultados deportivos.
12.- ¿Recuerdas algún enfrentamiento directo contra tu equipo que te traiga un especial recuerdo? El partido de Copa, aquella remontada…la de los cuatro goles de Pantic, ese golazo de volea de Figo…impresionante aquel partido. Ha habido muchos y muy buenos partidos.
13.- Un deseo para nosotros. Que el año que viene el Atlético pueda estar desde el primer momento aspirando no ya a entrar en Champions, sino a ganar la Liga y a hacer un buen papel en Europa. Que acaba ya esta fase de ‘el año que viene UEFA, al otro Champions…’. Si el año que viene se consigue entrar en la Champions, el siguiente escalón, inmediato, es aspirar a todo. Pero desgraciadamente veo que faltan muchos y muy buenos jugadores en la plantilla del Atleti.
14.- Un deseo para tu equipo. Que este bache de resultados no sea visto como una crisis institucional en toda regla. Que siga el entrenador, por encima de todo, porque creo que el Barça ha encontrado en Rijkaard un entrenador para muchos años, un Ferguson. Habrá que dar salida a varios jugadores que han perdido motivación o forma (Ronaldinho, Gudjohnssen, Ezquerro, Márquez, Zambrotta, Oleguer, Edmilson, Deco…), lo cual nos habla de una reforma profunda del vestuario, pero el modelo es el bueno, y Rijkaard no se discute en su puesto de mando, en mi opinión.
15.- Si yo te digo Atleti, la primera palabra que se te viene a la mente es … Un grande a la espera…a punto de concluir su regreso al olimpo de los grandes no ya de España, sino de Europa.
16.- Un jugador que temas del Atleti … Agüero y Forlán.
17.- Un jugador que tengamos que estar al loro de tu equipo … Messi y Etoo sobre todo.
18.- ¿Es popular en Argentina el Atleti, o solamente quienes realmente se conocen son el Barsa y el Madrid? ¿Somos un equipo conocido y reconocido? Equipo conocido y reconocido, sin duda, más allá de la presencia puntual de jugadores argentinos en la plantilla. Creo que el Atlético es visto como ‘el otro’, el que está debajo de los dos monstruos, pero no sólo se le distingue por estar en una posición intermedia, sino que se le reconocen ciertos aires románticos. En ese sentido, la campaña publicitaria del Atlético de los últimos tiempos me parece magnífica, impactante. ¿Papá, por qué somos del Atleti? Lo que puede provocar la burla de muchos, tiene connotaciones más profundas: el Atlético tiene un valor añadido, y es que no se es del Atleti porque las vitrinas rebosen, sino por un componente emocional, de vinculación ya sea familiar o afectiva. Eso es muy grande, y no se compra. El Atlético debería fijarse muy mucho en el Liverpool, a pesar de las diferencias lógicas entre unos y otros. El olor que desprende Anfield, ciertos códigos de honor en ese equipo se traspasan de unos jugadores a otros, de tal forma que aquel que pasa por el Liverpool sabe que es un club con rasgos identitarios únicos. Torres puede ahora contar mucho de eso. No sé…hay tantas cosas que se podrían decir… Pero me alejo del objetivo de la entrevista, así que…
19.- ¿A qué cojones esperas para pagarte unas cañas, mamonazo? No sé…a que dieras señales de vida? :-ppp