18 de abril de 2008

FINAL COPA DEL REY. Valencia 3 - Getafe 1. Pudieron con todos.


PREÁMBULO.


18:00 h. Mi compañero Juanma me deja en Puerta de Toledo. El ambiente ya es impresionante, predominando el naranja sobre todo el paisaje madrileño. Se acerca un señor mayor valenciano y me pregunta cómo se va al Metropolitano. Primeras risas. Le indico que lo tiene un poco crudo ya, pero que me he enterado que en el Vicente Calderón hoy hay una final de Copa, y que le aconsejo más que vaya allí. Más risas. Hablo con mi amigo Nacho (gracias a él que estuve presente en el partido, jamás se lo agradeceré lo suficiente) y me cito con él en la carpa valenciana. Llamo también a Miguelito, al cual apenas entiendo ya (dichosos gin-tonics) y también intento quedar con él. Me toca darme el paseito, pues. El ambiente y el subidón de adrenalina comienza a subir. Lo del ambiente de la carpa … sencillamente impresionante. A veces tenía más la impresión de estar como enviado especial en medio de un bombardeo en Beirut que de encontrarme en el madrileño Parque de San Isidro. El ruido es sencillamente ensordecedor. Solo a dos cerebros como el de Miguelito y el mío no se nos ocurre quedar antes de entrar en pleno bombardeo. La pasión de esta peña por la pólvora no tiene límites. Minis, cigarrillos, mucha diversión, pero, en vista de que allí era hasta complicado el poder hablar entre nosotros mismos, decidimos abandonar la piroténica carpa. Nos encontramos ya con el resto del Grupo 51 enfrente del Bar Alegre. Más risas, más copas, demasiada policía y en plan bastante desafiante, y al fin logro ver al dichoso Miguelito.


Últimas copas, nos encontramos a más Atléticos que apoyaban al Valencia, la peña de allí que nos demuestra su simpatía por los colchoneros (“que consigáis la Champions” fue la frase favorita de todos los valencianistas con los que me topé), risas burlescas por mis pantalones naranja que me puse en honor de los chés por parte de Miguelito, pero le aseguro que no se carcajee tanto, que son los pantalones de la suerte para ellos. Al final del encuentro, si hago allí una subasta en medio del fondo norte por los mismos, fijo que hasta 1000 leuros les hubiésemos sacado.


Ligamos con dos hermanitas vikingas que estaban como un queso, y a falta de 10 minutos para el comienzo del partido, nos decidimos ya a entrar. La suerte está echada, y la tensión en los rostros de los valencianos antes del encuentro es evidente.


EL PARTIDO.


El Valencia demostró el por qué es el Valencia y tiene el historial, los títulos y los jugadores que tiene, y el Getafe demostró el flaco favor que le han hecho todos los medios de incomunicación al haberle convertido, por arte de magia, en el equipo de todos los españoles. Demasiada presión para ellos. A los 11 minutos, ya iban ganando los chés por 2-0, controló a su antojo toda la primera mitad del mismo, contragolpeó siempre con peligro, y en la única ocasión al borde del descanso que tuvieron los “locales”, Moretti comete un tan claro como absurdo penalti sobre Contra que, tras polémica arbitral inicial porque la infracción del mismo la señala el linier, Granero pone el 2-1 en el marcador y los huevos de corbata a toda la tropa que se encontraban por allí.


Yo, sin embargo, estaba muy tranquilo. El observar un partido de fútbol sin la pasión de que sea tu equipo el que está disputando el mismo te hace ver todo de manera más fría, y sabía que era imposible que al Valencia se le escapase la victoria.


En la segunda mitad, guión muy parecido, un Getafe que quiso pero no pudo (a pesar de gozar de un larguero de Granero y realizar otro paradón Hilderban), Koeman saca a Morientes, y ahí, de nuevo, volví a acertar porque estaba convencido de que marcaba. Así lo hizo, y puso el Calderón patas abajo, más bien por el fondo norte. Poca historia más, todo el mundo se tiene que rendir a la evidencia: el Valencia es más equipo, tiene mejores jugadores, más experiencia y venían de eliminar a mi Atleti y al Barsapasta. El Getafe cumplió también con su papel, venía de eliminar a Racing y Mallorca (observen la diferencia, aun reconociendo el mérito que tienen), pero no supieron en ningún momento manejar los tempos del encuentro. Son mejores, no hay más historia.


EL ESCENARIO.


Vicente Calderón. Tan mágico como siempre. Le voy a llamar el Estadio Vivaldi, porque cuando se va a presenciar un partido allí, puedes contemplar las 4 estaciones: empezamos casi en verano, continuamos con primavera, al inicio del partido cayeron las primeras lluvias del Otoño y acabó el partido con el duro y crudo invierno encima de nuestras cabezas. Es sencillamente épico lo de este campo.


LAS AFICIONES.


Muy animosas en las previas, muy tensas durante el transcurso del encuentro, y eufórica desatada al final en la parte levantina. De animación estuvieron ambas muy cortitas, pero colorido dieron mogollón. Era espectacular ver medio campo naranja y otro medio azul. Eso sí, me voy a contestar yo mismo a una pregunta de las que suelo hacer en mis encuestas a los seguidores rivales: ¿Crees que somos la mejor afición de España? Rotundamente, sí.


He presenciado en directo las siguientes finales de Copa: Atleti – Athletic, Atleti – Madrid, Atleti – Barcelona, Atleti – Espanyol, Atleti – Valencia, Atleti – Real Sociedad, Depor – Madrid, Zaragoza – Espanyol y Valencia-Getafe, y a la única afición derrotada que he visto no moverse ni un solo alma del sitio y quedarse a aplaudir al rival cuando da la vuelta el Campeón es la nuestra. Cuando vea que otra lo hace la incluiré, pero mientras …


EL ÁRBITRO: Undiano. A pesar del tema del penalti, para mi no estuvo del todo mal, aunque los pirotécnicos sin fronteras opinen lo contrario.


EL CRACK DEL PARTIDO: Silva vs. Baraja. El primero estuvo sencillamente magistral y no le supieron frenar en ningún momento los jugadores getafenses. El segundo fue el dueño absoluto del centro del campo. Ya lo dijo en la previa: “para él el Calderón era el escenario ideal para jugar este encuentro, no podía pensar en otro mejor”. Y lo agradeció mostrándonos su gran inspiración.


LA DECEPCIÓN EL PARTIDO: Ustari. Leo y no paro en bloqs argentinos que es el mejor portero que tienen, pero chico, a mi el otro día me pareció inseguro, blandito y que transmitía muy poca confianza. Me defraudó por completo.


Y acabo. Me quedo al final con las lágrimas de emoción de Miguelito y con la justicia y la alegría de que Valencia ayer se llevará la Copa. Pudieron contra todos y contra todo. Solamente no se llevaron en exclusiva una cosa: la magia de este torneo y de este encuentro. Esta la tuvieron que compartir con los seguidores azulones. Porque ellos también estuvieron ahí y fueron parte decisiva de la misma. La magia del fútbol en su más puro estado, de 2 aficiones partidas como si de un cuchillo afilado se tratase dividiendo un estadio en dos mitades. No puede haber en este mundo un espectáculo tan bonito. Y yo que lo siga disfrutando …

11 comentarios:

drarenas dijo...

Como siempre Tommi, una increible crónica. Una cosa, ¿no fuiste a la final del Atleti-Mallorca en el cuernabeu? ese gol de alfredo santalena...ese primer porrazo que me llevé de los maderos...que tiempos..

Miguel dijo...

¿Y la fiesta post partido qué tal?¿Me perdí algo bueno?

Tomi. dijo...

@darenas.
Sí que fui también a esa, qué cojones. Se me ha olvidado enumerarla. Fíjate si fui, que recuerdo que quedamos todo el FA en Atocha y subimos hacia la pocilga, y en el corteo, llevaba una bengala que me quitaron los putos maderos. El caso es que me filmaron en la televisión en directo mientras me la quitaban. Cuando llegué a mi barrio al día siguiente toda la peña me preguntaba lo mismo:

¿Qué pasó? ¿Al final te detuvieron o qué? :-DDDD

@miguel.
El postpartido fue ya demasiado para mí. No estuvo mal, pero si me hubiese pirado a casa nada más acabar el encuentro tampoco hubiese pasado nada, si te digo la verdad. No te perdiste nada especial, hijo mío.

fueradelcalderon dijo...

Sábado 19, a las 19, puerta 0

Rojiblanco:

Acude a la Puerta O, el próximo 19 de abril, una hora antes del partido, para gritar contra Gil y Cerezo.

Si realmente quieres al Atleti, es el momento de demostrarlo PACÍFICAMENTE. Con la fuerza de la palabra.

www.fueradelcalderon.tk

Billie dijo...

Qué hay león?

Te vas a hacer periodista? porque deberían temblar los cutres de Marca y AS... esto es una crónica.

Cosas: Gente del Español me ha confesado que fliparon con la afición del Atleti en la final de Valencia.

Más cosas: Nuestro estadio es la polla no podemos tolerar que nos echen de casa... son muchos recuerdos, es no tener corazón y no querer al Atleti. Saludos.

Chark dijo...

Muy buena crónica macho, de lo mejorcito que he visto jeje.

Me habría hecho mucha ilusión que ganara el Getafe, se lo merecía después de lo del Bayern y lo del año pasado frente al Sevilla.

Un abrazo campeón.

JOSÉ I. FERNÁNDEZ dijo...

Hola amigo TOMI. Te escribo a las cinco de la mañana de un viernes que, aunque parezca mentira, estoy currando por desgracia.
Yo también estuve en la final (para mí fue la primera, veo que tú tienes mucha experiencia), pero desde el otro lado, desde el otro fondo (el sur) y desde la otra cara de la moneda, la de la derrota.
Siendo de Getafe no me quedaba otra que ir con los azulones, pero tienes razón en que el empate madrileño nunca se vio cerca.
Como dices, en un partido como estos se ven los toros desde la barrera, aunque vi mucha decepción, más de la que esperaba, entre mis adlateres (que sé de buena tinta que la mayoría son vikingos o indios, aunque se han metido muy bien en el papel).
No sé por qué como tú tantos otros estaban tan convencidos de que el Valencia se impondría por calidad y por historia. Por esa razón el Atleti debería llegar a cotas más altas cada año y debía haber ganado aquella final contra el Espanyol (por mucho que bajáramos a Segunda).
Por cierto, ¿hubo tema o no hubo tema con las cervatillas?

Un abrazo!!

Álvaro dijo...

Fue un partido emocionante,para nada aburrido.Los valencianistas que van mal en Liga levantan la moral un poco,Koeman ya nose le cuestiona como antes y no s� sabe si mantendr� su puesto para la pr�xima temporada.


Un saludo.�Qui�res hacer un intercambio de links?El m�o es www.delatletihastamorir.blogspot.com si decides realizarlo pasate por mi blog y lo aceptas.

Lukas dijo...

Vaya, Miguel es un lloron :-pppp

Y lo otro, Tomi, hoy por hoy el mejor arquero de los argentinos esta jugando en la liga local.Ustari es un gran proyecto que por desgracias ajenas a su voluntad (muerte de los 2 arqueros que le antecedian) debio apresurar su progresion y se ha notado falto de confianza en toda la liga.

eso
Lukas

Tomi dijo...

@Chark y Billie el Niño

Gracias por vuestros piropos. QUe me voy a poner rojo y todo, coña.

@Lukas
¿Miguelito llorón? Pero como una puta magdalena, macho. Menuda llorera le dio al colega. ¡Cómo lo vivió el chaval! ¡Se nota que es mi hijo, qué carallo!

@José I.
Estaba convencido de la victoria más bien por toda la presión que le han metido al Geta estos días, con el rollo de que eran el equipo de todos los españoles y demás, de que el fútbol les debía una Copa y demás babosadas. El fútbol no debe nada a nadie, socio. Simplemente las cosas, o se consiguen, o no se consiguen. Y crear ese estado de opinión a favor del Geta tampoco me pareció demasiado justo, máxime cuando el otro equipo también es un rival español como el Valencia.

Gracias por tu opinión desde el punto de vista azulón, de todas formas, y un consejo: siempre que puedas, acude a cualquier final de Copa, tío. Es la auténtica fiesta del fútbol en su más puro estado. Ni que decir tiene, si me entero que juega el Atleti y no acudes, me hago un llavero con tus pelotas, avisado estás ... :-P

@Álvaro. Luego me pasaré por tu bloq, colchonerito mío, y ya hablamos del gobierno.

Un abrazo a todos.

Tigretón enfurezido dijo...

iltras forever

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAREANDO LA PERDIZ: "Desesperado"

Your Ad Here
FD12853D-b4b758962f17808746e9bb832a6fa4b8