25 de enero de 2007

Entrevista a Miguel Ángel Gil en Onda Madrid

Por si a alguien interesa.

Miguel Ángel Gil Marín ha dado un repaso a la actualidad del Club Atlético de Madrid en el programa 'El partido de la una', de Onda Madrid, que se ha realizado en directo en el Museo del Atlético de Madrid. El Consejero Delegado rojiblanco se ha sometido a las preguntas de Miguel Ángel Méndez y su equipo de colaboradores.

Para comenzar, Miguel Ángel Gil habló en general de la situación actual de la entidad. "Somos el tercer equipo de España, teniendo en cuenta Ligas, y el tercero prácticamente en todo, en audiencias, en abierto, en PPV, en asistencia a campos, en abonados, en número de masa social por todo el territorio, en títulos, en historia. Con independencia de la calidad porque hay gente que dice que más vale un sioux que dos comanches, en relación a Atlético y Real Madrid. Coincido plenamente con ello porque la calidad del aficionado del Atlético de Madrid está muy por encima de todos y se demuestra con hechos como es la lealtad y la asistencia a ver jugar al equipo esté como esté".

Hablando de los títulos que hay en el Museo, Miguel Ángel Gil Marín señala que "en la década de los noventa ganamos tres Copas y una Liga, amén de disputar dos finales más de Copa del Rey. No hace mucho, hablando con el Presidente del Sevilla antes de que ganaran la Copa de la UEFA me decía que la gente del Atlético hablaba de la cantidad de años que no se ganaba un título pero que ellos iban a hacer 40 años sin ganar un título. Esto quiere decir que el Atlético tiene historia para estar arriba, que ha habido un proceso que ha alterado la normalidad de la historia del club y que se ha terminado y que estamos en una posición buena para volver a conseguir éxitos deportivos".

Se ha cerrado el acuerdo televisivo con Telemadrid, algo que destacó el Consejero Delegado rojiblanco. "Entre los meses de septiembre y octubre hablamos con responsables de la Comunidad, de Telemadrid y de Caja Madrid los tres equipos de Madrid y al final uno de ellos se salió del acuerdo. Por encima de todo, lo que primaba era el aspecto social y político de la Comunidad. Es bueno para los clubes de Madrid sentirse amparados, ayudados y protegidos por las instituciones madrileñas. A partir de la salida del Real Madrid se reiniciaron las negociaciones que se plasmaron ayer en el acuerdo del Consejo de Telemadrid. Para nosotros es un orgullo poder defender a nuestras instituciones para exigir que a través de estos contratos Telemadrid pueda poder ofrecer fútbol en abierto en la medida en que es muy difícil una Liga sin Atlético de Madrid y Getafe. Es muy difícil que exista un acuerdo para la retransmisión de la Liga sin que estén estos dos clubes".

Respecto al fichaje de Fabiano Eller, que se presenta el jueves en el Calderón, señaló que: "Se va a hacer mañana la foto oficial y posteriormente se presentará el jugador. En lo deportivo no lo conozco pero he tratado con él personalmente y parece una persona adulta y madura. No hay nada mejor que traer jugadores que sean estables fuera del terreno de juego para que puedan dar rendimiento. Los que fuera son poco estables, a la larga no suelen dar un buen rendimiento".

Le comentan que la sensación es que no va a venir nadie más. "Yo también la tengo. Está abierto el mercado pero lo cierto que la Dirección Deportiva, en concreto Jesús García Pitarch tiene claro una cosa, que el equipo tiene a Maxi y a Petrov y que por otro quedan 19 partidos. Lo que quiere, porque se juega su prestigio, es incorporar a alguien que vaya a mejorar lo que en la actualidad tenemos. En ese sentido está manejando dos puestos y distintos jugadores en esos puestos con jugadores contrastados, donde él tenga la certeza de que el Atlético de Madrid va a acertar".

Se ha hecho público en la web que se ha contratado a Diego da Silva Costa de cara a la próxima temporada. "Es un atacante, he visto muchas cosas de él y he hablado con su Presidente, con él y sus agentes. Le hemos visto en siete ocasiones esta temporada y nos ha llevado a contratarlo. Todos hablan de él maravillas y lo que vamos a hacer es ver cómo evoluciona hasta final de temporada en su equipo, el Sporting de Braga, que está cuarto en la Liga portuguesa y juega contra el Parma en competición europea. La idea es incorporarlo para que pelee con los atacantes del Atlético de Madrid".

Se le pregunta que si está de moda fichar jóvenes jugadores o realmente ahí es donde está el futuro. "La clave es buscar el equilibrio, buscar jugadores más maduros con otros más jóvenes, jugadores competitivos, con talento para jugar en el Atlético de Madrid. Apuestas como la de Agüero, De las Cuevas, Jurado, Zé Castro o la de Diego ahora tienen que ir de la mano de otras como jugadores de nuestra cantera. Tenemos mucha ilusión que se vuelvan a vestir la camiseta jugadores como Mario o Arizmendi. Traer jugadores con cierta experiencia pero que aportan mucho al equipo como pueden ser los casos de Fabiano, Seitaridis, Maniche o el propio Costinha. En el equilibrio y el trabajo del míster está la clave".

Precisamente, salió el tema de Arizmendi, de si se va a ejercer el derecho a la recompra al Deportivo. "Dependerá de Jesús pero la intención y nuestra ilusión es que Arizmendi vuelva".

Quaresma sigue en cartera

Otro de los temas interesantes fue el del interés por Quaresma. "Era una operación hecha y se deshizo por la presión mediática hacia el Presidente del Oporto. Mantenemos la intención de retomar las conversaciones cuando termine la temporada. Que venga va a depender de la voluntad del Presidente del Oporto. Si él quiere que venga, el Atlético hizo en su día un esfuerzo muy grande que lo va a volver a repetir. Y si el señor Pinto da Costa quiere que venga vendrá seguro".

Se le inquiere sobre la política de fichajes que años atrás hacía contratar a 10 ó 15 jugadores por temporada. "Todo el mundo aprende de los errores y tenemos que ser conscientes de ello. El Atlético, a juicio de la Dirección Deportiva, necesita recuperar cuanto antes a Maxi y a Martín. Nos encantaría contar pronto también con Miguel de las Cuevas y si están los tres en perfectas condiciones y con independencia de Mario y Arizmendi nos gustaría firmar dos jugadores, un jugador del centro del campo y otro del perfil de Cuaresma, que nos encantaría que fuera él y, si no, otro parecido".

Respecto a errores cometidos, se le comenta que se le atribuye al club el de no fichar a Rosicky. "Fue un tema estrictamente económico. El Atlético puede competir en su nivel y con determinados equipos. Me consta, porque estuve con él en varias ocasiones, que tenía mucha ilusión por venir pero el dinero manda mucho con independencia de la calidad del equipo. El estaba convencido de venir y no se pudo competir con el Arsenal en el aspecto económico. Hasta
que el Atlético no termine de estabilizar su situación no podrá competir con clubes de primera línea de Europa".

Se le apunta que quizá se echa en falta a un jugador de sus características. "El rendimiento de un jugador no se puede calibrar hasta que no está aquí. La alternativa a Rosicky fue Maniche, un jugador que ha quedado tercero en un Campeonato del Mundo y que ha ganado todos los títulos posibles en Europa y tiene experiencia. Y el rendimiento lo analizas al final de temporada. Son dos jugadores internacionales y contrastados y a alguno le puede gustar más la calidad y los goles de Rosicky, pero nosotros estamos encantados con el que tenemos y tenemos que defenderle hasta junio e intentar como sea que el rendimiento de él y del resto acabe con los objetivos conseguidos porque significará que no ha sido un error traerle y un signo de continuidad".

Surgió en la conversación la actualidad del equipo. Hay tranquilidad en la plantilla, el conjunto está quinto. Se le recuerda que lo que sucedió con Gabi antes de Navidad habría servido para montar la mundial en otro momento, pero se llevó con tranquilidad. Hay cierta estabilidad en el Club. "Hay muy pocas cosas que puedan alterar la estabilidad. Llevar un proyecto a corto o medio plazo significa escuchar a todo el mundo. Si conviertes tu criterio en un ascensor en función de lo que haga el equipo y la presión de la masa social y de los medios de comunicación quiebras el Club, vuelves loco a todo el mundo, contratas a mil futbolistas y luego en verano tenemos mil problemas con cada futbolista. Es una locura. Una de las cosas que nos hemos planteado es la de no fichar por agradar porque dentro de cuatro meses nos encontramos con una plantilla suficiente a nuestro entender con la recuperación de los lesionados. No queremos que salga ningún futbolista importante del Atlético de Madrid y sí queremos incorporar dos o tres jugadores a lo sumo, que es lo que necesitamos. No tenemos ningún jugador cedido mayor porque cuando los cedes es porque te has equivocado en la contratación como Contra, Javi Moreno o Musampa. Se trata de que las cesiones sean de jugadores jóvenes para que continúen su proceso de formación para volver al primer equipo del Atlético de Madrid. Hemos caído en Copa y nadie ha tosido. Tenemos la costumbre y la manguera a mano para irlos apagando con normalidad. Estoy satisfecho de lo que se ha hecho, de la consolidación de la Ciudad Deportiva de Alcorcón, que va a dar mucha estabilidad económica y patrimonial al club. Los derechos de televisión dan mucha capacidad de maniobra al club. El futuro acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid si se llega a producir dará un crecimiento muy importante al club en la medida de cancelar la deuda y teniendo un estadio infinitamente mejor que el actual y, por consiguiente, poder competir con los equipos punteros de Europa. Todo esto, con las relaciones con las instituciones tanto financieras como políticas, con respeto a todo el mundo, a los que están de acuerdo y a los que no. Creo que es la única forma de trabajar hoy en día".

Respecto a si al aficionado Miguel Ángel Gil le gusta cómo juega el Atleti, el Consejero Delegado rojiblanco opina que "me gustaría romper una lanza a favor del fútbol español. Todo el mundo critica la falta de goles y la ausencia del fútbol atractivo y el motivo no es que los equipos tengan peores futbolistas, lo que sucede es que los equipos pequeños trabajan muchísimo la táctica, hay mejor preparación física".

En cuanto a si como aficionado cree que el equipo puede ganar la Liga, Gil Marín apunta que "me hace ilusión como a cualquier atlético. Pero no pienso en eso ahora mismo y no porque sea un tópico. Si no ganamos al Racing no podemos pensar en llegar arriba. Cada cinco partidos el míster y yo lo consideramos un bloque y analizamos. Nos gusta hacer números e intentar hacer 10 puntos de cada 15. Estamos un poquito por debajo del promedio pero si ganamos al Racing estamos ahí. Y del partido 20 al 25 hay cinco "Miuras". Si somos capaces de salvar ese bloque de cinco partidos y estar en una situación parecida a la que tenemos creo que tenemos muchas opciones de pelear de verdad, con las incorporaciones de Maxi y Martín, por lo que estaba comentando Antonio. Pero tenemos que salvar esa etapa de Pirineos".

El dirigente rojiblanco destacó la figura de Javier Aguirre y subrayó que "me encantaría que estuviera con nosotros. Él ha dado confianza a una plantilla desconfiada. Ha traído ilusión a los atléticos; la gente puede criticar en muchos partidos el juego, pero lo que quiere es estar arriba y recuperar los viajes a Europa y la imagen del Club. Personalmente, tengo una relación bastante sincera con él y a mí, y creo que a Enrique también, me gustaría que estuviéramos muchos años juntos".

Sobre el objetivo para esta temporada, tiene claro que "acabar entre los cuatro primeros sería como ganar la Liga. El Club necesita dar pasos hacia delante y no para atrás. Es mejor dar pequeños pasos y firmes que no dar uno grande y luego retroceder. El Club necesita volver a participar en Europa, consolidar la Ciudad Deportiva de Alcorcón, su contrato de televisión y, si es posible, a medio plazo, dentro de 2007, consolidar su operación del Estadio. Con eso el Club va a dar un salto de gigante en todos los aspectos y es cuando de verdad podremos pensar en que la exigencia del equipo tiene que ser otra. Pero para eso hay que tener al Club preparado para dar el salto".

Una afición insuperable

Miguel Ángel Gil considera que "una cosa es que, circunstancialmente, y de forma puntual, un equipo como el Sevilla o el Valencia consigan una clasificación mejor. Otra cosa es que el Club está por encima del equipo. El Atlético, estando en Segunda y jugando contra el Eibar o el Levante seguía siendo el tercer equipo por televisión por encima de Sevilla y Valencia, por ejemplo. Es importante mantener la distancia y acercarnos a los de arriba. No tenemos duda de que la calidad de nuestros aficionados está por encima de la de los del Real Madrid y Barcelona, pero hay una realidad, a nivel de infraestructuras, de patrimonios, de títulos, no sé si de apoyo mediático, pero sí de apoyo institucional; estamos todavía lejos de Madrid y Barcelona".

Por otra parte, recalcó que "el Club estaba al nivel del equipo en el año 99, no hace tanto. Hace siete años hubo un problema que no hace falta incidir más en él y eso hizo que se desmantelase todo. Y volver a hacer funcionar a un equipo, por mucho que se quiera, o es con un talonario muy fuerte, que el Atlético de Madrid no ha tenido durante estos años, o es con mucha imaginación y con mucha suerte, que no es fácil y se necesita tiempo. Traer tres futbolistas, que te sirvan dos y equivocarte en uno, es un buen promedio. Han venido jugadores como Perea, Pablo, como muchos de los que han llegado últimamente, que se han ido consolidando como Maxi o Leo. Eso hace que el Atlético, manteniendo a otros jugadores de casa como Fernando,Antonio Lópe y otros confeccione una plantilla para competir con cualquiera.Hoy, si analizas esta plantilla y le pones a Maxi y a Petrov, creo que puede pelear con cualquiera" .

Miguel Ángel Gil cree que "son perfectamente compatibles Agüero, la continuidad de Agüero y tener un estadio en propiedad. Hemos traido a Sergio Agüero porque es una buena apuesta deportiva, pero no le aporta nada al Atlético en el crecimiento de marca si no rinde. Es un muy buen futbolista que tiene que seguir demostrándolo. Si viene y no lo hace bien no aportará nada al Club. Es algo parecido al tema de Fernando. Es una relación de simbiosis donde todos ganan. Y tenemos que hacer que sea compatible con el tema del estadio. Nos está costando muchísimo el crecimiento porque estamos invirtiendo muchísimo en futbolistas y no desinvirtiendo con ninguno importante. Al mismo tiempo, queremos hacer la operación del estadio porque es la que le va a consolidar al Club. Es la que le va a hacer cancelar su deuda, la que le va a hacer tener un estadio con mejores accesos, con mejores comunicaciones, de mayor dimensión, con buen aparcamiento, mejores servicios y mayor patrimonio. Aquí estamos muy bien. Me he dejado mucho en conseguir que se levantase en su día el expediente de ruina por la aluminosis. Hemos sido capaces hacer que el Vicente Calderón sea de Cinco Estrellas y que se nominara como una de las sedes de fútbol para 2012. Pero, con todo, tiene muchas limitaciones".

Sobre la Ciudad Deportiva de Alcorcón subrayó que "son 139 hectáreas. Tenemos que dar las gracias al Ayuntamiento de Alcorcón y a la Comunidad de Madrid, pues sin la ayuda de ambos no habría sido posible. El tema del estadio está en punto muerto. No hay ningún avance ni conversación. Creo que la intención del Ayuntamiento es consolidar las obras primero y después de las elecciones me imagino que querrán hablar. El Club no querría que fuera para demasiado largo, pero no está en nuestras manos".

El mandatario rojiblanco afirmó que "soy tan atlético como el que más y me apasiona mi trabajo, pero por encima de mi trabajo quiero como sea que el Atlético haga que sus aficionados disfruten. Es algo quizá obsesivo y estoy convencido de que lo vamos a conseguir muy pronto. Estoy seguro que la consolidación será este año y que a partir de la 2007-08 los aficionados disfrutarán. ¿Vender el Club? Me daría pena que en el Atlético entrase alguien en un futuro que no respetase la idiosincrasia del Club, de sus aficionados y su historia. Estamos haciendo lo imposible por respetarlo y de ahí nuestras campañas de imagen. No potenciamos ni a un presidente ni a un entrenador ni a un icono como Fernando o como Agüero. Hacemos políticas muy pensadas para la masa social y las cambiamos, como ha sido el caso de la camiseta este año, por escucharles. Nuestra obsesión es respetar nuestras señas de identidad y respetar a nuestra masa social".

Cuando se le preguntó si le duele que haya aficionados que no crean en los actuales mandatarios del Atleti, reconoció que "tienes que pasar página cada vez que escuchas algo. Te duele cuando le echas muchas horas, pasión e ilusión y hay muchos que todo lo canalizan en el resultado. Me parece justo, aunque pueda ser injusto. Lo que te duele es el comentario de otra índole. En cualquier caso tienes que aceptarlo. Es imposible gestionar para el 100%. No puedes pretender que todo el mundo esté de acuerdo con lo que pase en el Club. La mayor parte del público del Atlético de Madrid, no me cabe duda, quiere que el equipo gane y que crezca, tener un estadio mejor para aparcar, para comer, para estar con la familia, para tener mejores servicios... Pero siempre tiene que haber gente que reniegue o que mantenga herencias del pasado por el apellido o por lo que sea. No me queda más remedio que aceptar cualquier tipo de crítica. Sólo dos conceptos: Agencia Tributaria y nuevo estadio, para que nadie pudiera poner en duda que ni Miguel Ángel ni ninguna familia ni el Presidente ni nadie ponga en duda la transparencia y la bondad de la operación, que es que el Club crezca".

Sobre Fernando Torres, tiene muy claro que "mientras él esté cómodo con nosotros y nosotros lo estamos con él es difícil que se rompa este matrimonio. Es bueno para él y es bueno para nosotros. Los atléticos ven la fortaleza mental que tiene un niño de 22 años con la que tiene encima todos los días. Creo que es para estar orgulloso de su comportamiento. Cuando una plantilla es fuerte y ganas, y vendes a un futbolista y lo repones con otro, no pasa nada. No es ningún pecado vender futbolistas. Es uno de los objetivos de cualquier club del mundo, formar jugadores y vender porque es necesario el dinero para pagar la infraestructura de un club. Pero, en cualquier caso, no es nuestra intención. Torres representa mucho en nuestro capital y en el terreno de juego; para los niños, es nuestro capitán y nuestra locomotora comercial. Pero es, por encima de todo, muy buen futbolista" .

Para acabar, y sobre los fichajes en general, dijo que "el que firma es el que toma una decisión, pero no he jugado a técnico nunca porque tampoco entiendo. Me gusta ver el fútbol porque me apasiona, pero insisto en que no he jugado a técnico nunca. A partir de ahora se evitará fichar jugadores ante los que existen dudas o no haya consenso entre el técnico y el Director Deportivo, y que veamos que su comportamiento fuera del campo no ha sido el idóneo. Al final quieren un grupo que sepa competir y para competir hay que convivir".

--
Un saludo.

Tomi. Gruppo Baramba.

http://www.cronicasdeltomi.blogspot.com/

SE ACABÓ EL TIEMPO DE LAS EXCUSAS.
EUROPA, O MUERTE.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAREANDO LA PERDIZ: "Desesperado"

Atético de Madrid - Webring
Peña Atletica Centuria Germana Vorherige Seite
Previous Page
Página Anterior Seiten Übersicht
Page Overview
Descripción De La Página Zufällige Seite
Random Page
Página Al Azar Nächste Seite
Next Page
Página Siguiente
FD12853D-b4b758962f17808746e9bb832a6fa4b8