Buenas noches, y saludos cordiales. A continuación, llega el momento más esperado de la Temporada, las ya clásicas notas finales. En general, ando un tanto decepcionado con la muchachada, así que no se esperen demasiada barra libre al respecto, sino más bien al contrario. Hay que espabilar, y mucho.
De analizar la Liga ya se encargó puntualmente nuestro TERMÓMETRO ROJIBLANCO (recuerden que acabamos con un desalentador – 5 Grados). Todo ya quedó dicho, pues. En cuando al resto de Competiciones:
Supercopa de España. (Cero patatero).
Un ridículo como otro cualquiera, aunque sabidas ya con claridad las condiciones con las que acudimos al torneo, es de vergüenza ajena que el Cluzz se venda tan miserablemente por un millón de leuros, cuando sabemos que solamente el putero del Piqué se pilla 4 por la cara. Yo no sé ustedes, pero ando en una época en mi vida en la cual estoy muy harto en andar haciendo el gilipollas por todo y en todo, y mi Club, desgraciadamente, no es ninguna excepción. Así que me alegro profundamente de no participar en el próximo timo ese. No pintamos nada ahí.
Copa del Buey. (Cero Patatero).
Y este año no fue cosa del Cholo, ni mucho menos, que sacó al equipo de gala, sino del demencial encuentro disputado en Donosti frente a un equipo que nos quería eliminar a toda cosa, teniendo como rival a un Atleti timorato, acongojado y por momentos, tremendamente absurdo. Ahora mismo, estamos a años luz de llevarnos este torneo, máxime disputándose a un solo encuentro, y nos toque el mismo fuera de nuestro hogar. Nuestra mezquindad atacante y falta de personalidad hacen el resto. Destacar también el buen hacer y el saber estar de la afición donostiarra escoltando nuestro autobús cuando acudimos al encuentro. Arrieros somos, y en el camino nos encontraremos.
Champions League: 8. Notable.
Este año sí que hemos jugado una Champions pero de verdad, frente a equipos campeones de todo, superando un grupo sumamente complicado (Oporto, Campeón de Copa, Milan, Campeón de Liga en Italia, Liverpool, Subcampeón de Europa y de Liga, ganador de Copa, Manchester United (El dinero por castigo) y City, campeones de Liga inglesa. En todos los partidos competimos, y, me atrevería a decir que si en más de unos los árbitros no hubiesen hecho de las suyas, alguna que otra alegría más nos hubiésemos llevado. Sin lugar a dudas, vimos la mejor versión del equipo en esta competición, y, lo que es más importante aún, este equipo está adquiriendo una leyenda de indomable, rebelde y que no se arrodilla ante nadie que, sinceramente, me encanta.
Y ahora, a por la muchachada, va:
Oblak. El portero que susurra a los delanteros (7) Notable bajo.
Sigue siendo un seguro de vida, pero, curiosamente, el año en que menos veces le han rematado, ha sido el que más tantos ha encajado, y con mucha diferencia. Eso quiere decir, por un lado, que la defensa ha tenido los mil y un problemas que ya sabemos y de todo tipo y condición, que sus errores han sido completamente groseros en la mayor de las veces, y que, por otro, la fábrica de hacer milagros se ha quedado un tanto estancada. Aún así, imprescindible para el Rock and Roll. Uno de nuestros Capitanes.
Comandante Giménez (4). Suspenso.
Son desquiciantes sus continuas y constantes lesiones. Esa fragilidad no es que ya le venga de lejos, sino que cada vez es más regular, es decir, juega menos, y le perjudica más. Pelotero al que le cuesta pillar el ritmo, encima, esto le termina de matar. Yo lo ponía en el mercado ahora que aún creo que podemos sacar una buena pasta por él. Y me duele en el alma escribir esto, os lo juro por mi vieja. Pero es lo que hay.
Renan Lodi, El hombre de las dos caras. (5). Aprobado.
La irregularidad personificada. Como defensa ya ni siquiera apenas juega. Como interior su rendimiento ha sido, sin embargo, bastante potable. Muy desconcertante él, la verdad, aunque yo creo que sigue siendo un jugador aprovechable. Sus asistencias valen su peso en oro, son su mejor aval. No deberíamos de desprendernos de él … todavía, al menos.
Savic, El Mítico señor de la Uña. (8). Notable.
Uno de los mejores, y con diferencia, a pesar de haber estado también lesionado más tiempo del previsto. Carácter, personalidad, sobriedad y saber estar. Igual debería de ser él nuestro Capitán y no Koke (yo ahí lo dejo). No puedo concebir la vida, hoy en día, sin Savic en mi equipo.
Wass. El hombre invisible. (- 3). Ridículo Universal.
No se sabe quién es a ciencia cierta. Unos dicen que es rubio, otros que moreno … Cuentan los más viejos del lugar, que disputó unos minutos en el Camp Nou, se lesionó (seguramente culpa suya, claro), el Cholo le obligó a salir al terreno de juego de nuevo, y de ahí, pasó ya directamente a una fosa común de la que ya nunca se supo más de su existencia. Ni se nota, ni se siente. Así me gusta. Y es que este bendito Club, cuando le da por hacer el papanato, es sencillamente único. Atleti …
Felipe XVIII el Desconcertante. (4,5). Aprobado lastimero.
Y lo hago porque me parece que ahí hay jugador, a pesar de todo. Pero este año ha tenido fases de desequilibrio mental sencillamente alarmantes. Y estas fases nos han costado eliminatorias de Copa, partidos de Champions y puntos en Liga. Y esto, en un Club como el nuestro, es sencillamente inadmisible. Lo siento, me cae bien, además, pero un tipo que nos crea tanta incertidumbre sobre un terreno de juego es sumamente dañino para la salud de todo buen Atlético. Debería de jugar con una camisa de fuerza puesta. Que corra el aire, pues.
Ojos vidriosos Hermoso. (6). Bien.
Esta nota sé que me va a traer problemas, pero yo no veo tan mal a Hermoso como la gente le pone por ahí. Siempre que le escucho hablar, tengo la sensación de que está a punto de romper a llorar. Es nuestro único defensa con gol (y goles decisivos, añado), y yo le veo involucrado con el equipo a muerte. Joven, y altamente aprovechable. Que se quede.
La Roca Reinildo. (7). Notable.
Sus comienzos no pudieron ser más desalentadores, pero el menda defiende mucho y bien. Arriesga demasiado a veces en el corte, pero me da que es su forma de jugar, e igual que le permite robar muchos balones de esta forma, tendremos que asumir el riesgo de que, cuando no lo haga, chungo cubata. Muy buen fichaje. Que siga con la muchachada.
Pundonor Sime. (5). Aprobado.
Es de los que creo que su etapa en el Atleti ha terminado, y que ya no nos va a dar mucho más de sí. Correctito tácticamente lateral, sin más pretensiones. Demasiado poco para este equipo. Se le agradece su dedicación, espíritu de superación y el defender la camiseta siempre con bravura y gallardía, pero este equipo necesita un salto de calidad más. Bye, Sime, bye.
Nota importante: en descarga por el más bien bajo nivel futbolístico demostrado por nuestros defensas durante toda esta temporada, hay que señalar la barbaridad de amonestaciones que han recibido durante casi cualquier partido del desarrollo de la misma, muchas de ellas, encima, en los primeros minutos, condicionando el rendimiento de todos ellos durante el resto del encuentro. He visto cosas que no pueden ni imaginar: amarillas a los 44 segundos de juego por una simple acción de falta en el centro del campo, sin mayor peligrosidad al respecto, tarjetas por acciones que no eran ni falta siquiera al no haber tocado al contrario. Preocupante, muy preocupante este asunto, porque aunque tengas 20 Godines, reitero, condiciona mucho el rendimiento posterior de la muchachada, siempre con el lastre de la puta tarjeta encima. Es muy difícil tener un buen nivel así.
King-Kong-Dogbia. (8,5) Sobresaliente.
Probablemente, mi jugador favorito de la temporada. Como pivote defensivo es un auténtico pulpo, roba más que si fuese del Madrid. Se autoabastece solo, cuando menos peña a su alrededor de la muchachada que le ande aturullando, mejor que mejor. Más que correcto en labores constructivas, a pesar de su conducción de balón algo ruda y complicada. Debe de mejorar en el aspecto ofensivo. Un solo gol me parece muy poquito, para lo que puede dar de sí. Como se pire, me da algo.
Calcamonías De Paul. (6,5) Bien.
El último sprint de temporada le ha salvado de la catástrofe del suspenso, si bien hay que tener en cuenta que es su primera temporada con el Cholo, y eso siempre cuesta más que subir el Angliru en patinete. Le veo más como mediocentro ofensivo o mediapunta que como pivote organizativo. En Argentina, después de Messi, es Dios, así que algo tendrá el agua cuando la bendicen. Tiene que empezar ya a ser un pilar importante la próxima temporada.
Kokinho. (5,5). Aprobadillo.
Ni mucho menos su mejor año, pero venía de un esfuerzo titánico la temporada pasada, y lo notó. El Cholo debería de darle más descanso cuando está en dicho estado. Le perjudica más que beneficia que se emperre a veces con él, y, lo que es peor, desespera a más de un sector de la grada que le tiene, por otro lado, unas entre ridículas y bochornosas ganas. No me importa nada, es uno de los corazones rojiblancos salvajes de este equipo, y sin él y gente como él terminaremos no siendo nadie. Kokinho siempre en mi equipo.
Talibán Lemar. (5). Aprobado.
Tengo ya una conclusión clara con respecto al francés, no va a dar más de sí. Su techo (que tampoco es que sea algo como para tirar cohetes) lo ha conseguido ya. No es mal jugador, tiene buena visión de juego, conduce bien el balón, tácticamente ha mejorado un montón, pero no justifica el precio que costó en su día ni jarto grifa, así de claro. Que se intente sacar la mayor pasta posible, y que le vaya bonito, caballero.
Lechugo Llorente. (4,5). Aprobado raspado.
Lo único que le salva es que el Cholo le ha estado cambiando de posición como unas 50 veces por partido, y eso es jodido de asumir, las cosas como son. Pero, por todo lo demás, ni la sombra de lo que fue la temporada pasada. Ha perdido gol, ha perdido velocidad, ha perdido profundidad, apenas tiene regate, y también ha perdido precisión en sus asistencias. Aún así, es joven, y si fichamos de una santa vez a un lateral derecho en condiciones, y recupera su posición de interior habitual con continuidad, entiendo que despertará de su letargo de este año. Sigamos confiando en él, pues.
Homenajes Herrera. (6). Bien.
Lo poco que ha jugado, lo ha hecho este año con bastante criterio, la verdad. De los pocos que daban una salida limpia desde atrás al balón. Pero, no sé si es que ha sido un recurso desaprovechado por el Cholo, o que él tampoco ha tenido nunca el espíritu indomable que necesita este club, el caso es que su paso final ha sido sin pena ni gloria. Grotesco a más no poder anunciar su marcha en plena temporada, y aún más ridículo su homenaje posterior (del cual me negué a presenciar ni un solo minuto, vamos, aquí se dan “homenajes”, “plaquitas” y demás con la misma facilidad que la del churrero de San Ginés repartiendo churros y porras en una matinal de un sábado cualquiera (lo de este Club no tiene nombre, la verdad que no). Que corra el aire, pues.
Mágico Carrasco. (8). Notable.
Verticalidad, personalidad, velocidad, gol (poquitos, hay que exigirle más en este aspecto), regate … Completo donde los haya. Ha habido partidos en los que él solito se ha echado al equipo a la espalda y ha tirado lo indecible hasta remontar (Valencia, Espanyol) o para vencer directamente, como contra nuestro adorable vecino. Jugador debilidad. Uno de los diferentes. Absolutamente imprescindible que siga.
Delicatessen Joao Félix. (8). Notable.
Hablando de diferentes. Irregular, pero irrepetible. Curiosamente, cuando más desahuciado parecía estar ya para el equipo, renació mostrando un nivel de juego, gol y compromiso con una aceleración insultante. Como mejor está rindiendo es como segundo delantero con libertad de movimientos en ataque. El año que viene tiene que ser su todo o nada. Nuestra piedra angular. El elegido.
Dorsal número 8. (4) Deficiente.
Si hay que pagar 50 kilos por un menda que, encima era nuestro, se cachondeó de los unos y de los otros, que tendrá la ficha que imagino tiene, y que ha vuelto para demostrar que es un jugador sacrificado, sí, pero excesivamente intermitente, y encima, ha servido para “quitarle” el puesto (caprichitos del entrenador, oigan, que hay para todo en la viña del Señor) a Don Ángel Correa, para solamente conseguir la escalofriante cifra de 3 goles en Liga, pues ya me dirán dónde anda el negocio en esta operación, porque yo veo ruina por todos lados. Y no. No tengo ganas ni de odiarle. Pero como este sí que sé que es de los va a seguir sí o también, hay que intentar que vuelva a, al menos, intentar calzar la suela de los zapatos al otrora idolatrado Antoine Griezman. Lo malo es que todo va en su contra (tiempo, afición) …
Criminal Suárez. (6). Bien.
Pichichi del equipo a pesar de todo. Viendo cómo terminó asumiendo su suplencia, igual no me hubiese importado seguir con él un año más (eso sí, sin saber el pastizal que cobrará, claro, que imagino que irán por ahí más los tiros). Muchísimas gracias por ese primer año sencillamente inolvidable, y sí, Uruguayo, tu sí que lograste entrar dentro del Universo de nuestras Leyendas, a pesar de que no tengas plaquita y tipos tan “transcendentes” en nuestra historia como Jurado, Valera o Luccin, sí. Que te vaya bonito, viejo.
Coche de choque Correa. (7). Notable.
Al final, y a pesar de que la segunda vuelta ha contado entre poco y nada para el Cholo (incomprensiblemente), acabó pichichi del equipo junto con Suárez. Qué decir de él que no se haya dicho ya. No concibo a este equipo sin su presencia en nuestras filas. Quizás, por su forma de ser y de jugar, sea el tipo que más encaja de nuestra plantilla a nuestra idiosincrasia. Correa es puro Atleti 101%, con sus múltiples virtudes, y con sus defectillos. Se le quiere con locura, y se le quiere bien. Siempre con nosotros.
Relámpago Cunha (6,5). Bien.
Y rozando el notable. Para ser su primer año, muy bien. Empezó muy acelerado, con ganas de demostrar demasiadas cosas en tan poco tiempo que disputaba en el campo, pero, poco a poco, ha ido serenando un poco más su juego, y tiene capacidad y poder de aportarnos más, mucho más de lo que ya ha empezado a pincelar. Se desmarca muy bien, es potente, rápido y debe de enchufar más goles, talón de Aquiles de casi todos. Aparte, se ha adaptado a nuestra doctrina rojiblanca a la perfección. Debe de seguir, no hay más.
El Cholo es mi Pastor, nada me falta. (5). Aprobado.
Sé que es muy complicado ganar 2 ligas seguidas, pero viendo cómo se nos dio la primera, contemplando que hemos tenido como rivales más directos al peor Barcelona de su historia, y a un Madrid que, aparentemente, tenía prácticamente el mismo equipo que la temporada anterior cuando campeonamos nosotros, con los refuerzos de De Paul y del dorsal número 8, era, sobre el papel, para haber hecho más, mucho más en Liga.
Pero el Cholo no ha dado con la tecla, y tiene que empezar a replantearse su forma de encarar los encuentros. El sistema suyo que tantos éxitos nos dio, buena parte del mismo fue porque los mimbres que tenían eran perfectos para el desarrollo del mismo. Gente fuerte, recia, dura que entendían a la perfección lo que el Maestro Simeone dictaba y daba gusto verles cómo presionaban y cómo apenas les podrían realizar una triste ocasión de gol el rival. Tíos como Godín, Tiago, Raúl García, Gabi, el mejor Saúl, Diego Costa … Auténticos legionarios de la muerte.
¿Cuál es el problema, entonces? Que hoy por hoy no tiene ese tipo de jugador en su plantilla, y ahí es dónde él debe de ser inteligente y cambiar su esquema de juego. No voy a entrar en la idoneidad de esos mimbres o no, pero son los que tiene, y tiene que ser él el que busque la forma de sacarles el máximo jugo posible, y no empecinarse en querer seguir jugando a una cosa que no puedes realizar en la actualidad.
Siempre pongo el mismo ejemplo. Don Luis Aragonés moría por su contragolpe. Pero llegó a la Selección, se encontró con otro tipo de jugadores completamente antagónicos para poder desarrollar su esquema, y cambió su filosofía por otro sistema para sacar de su plantilla el mayor rendimiento posible. Y miren lo que consiguió. Por eso Don Luis Aragonés es y será siempre el número uno indiscutible. Un tipo sabio e inteligente. Y hasta guapo, diría yo.
Yo sé que el primero que no está contento consigo mismo es el propio Diego Pablo. Pero eso nos pasa a todos, nadie es perfecto, y la vida es un continuo y constante aprendizaje. Así que a pensar, Don Diego Pablo. A conseguir que Joao deslumbre en el mundo entero. A que Carrasco siga reventándola cada día más y más. A que Cunha se convierta en nuestro estilete mortal. Aclárese con el follón que se trae con el pobre Lodi. Vuelva a recuperar al Llorente que vos creó. Nunca renuncie a nuestro Angelito de la guardia. Del dorsal número 8 no le voy a decir nada, se le ha metido entre ceja y ceja y como cabezón es un rato, pues espero que consiga su propósito. Céntrese con De Paul, y sáquele dónde más rinde (hombres, mujeres y viceversa aparte). No hagamos más ridículos como se hizo en su día con Wass. Y, ya puestos a pedir, regálenos, aunque sea de vez en cuando, una primera parte en condiciones. No nos tiene por qué dominar hasta el Algeciras SIEMPRE. En definitiva, sea listo, y evolucione. Capacidad tiene de sobra, y, aparte, no quiero ver a ningún otro tipo en el banco que no sea usted. Que sigamos besando siempre por donde pisa, Don Diego Pablo.
Pues ahora sí que se acabó de verdad. Muchas gracias a todos los que me habéis aguantado este largo y duro año de crónica va, crónica viene. Especial agradecimiento a todo aquel que ha querido colaborar en este humilde bloq, que es la casa de cualquier Atlético de bien. Y que el año que viene sigamos juntos compartiendo nuestra pasión más inagotable con la misma ilusión y entusiasmo que siempre. “TE QUIERO ATLETI, LOLOLOLOLOLO”.
3 comentarios:
Grande, Tomi. Ya estabas tardando. Concordamos más o menos en todo. A ver qué equipo apañan pero me tienen desde ya mosca, sobre todo me huelo que sale Carrasco. Casi que preferiría ni mirar noticias hasta la jornada 1.
Bastante de acuerdo con todo, menos con oblak, para mí un cinco raspado, ha estado lento y fallon, aparte de que con los pies es una calamidad .. Ya dio lo mejor en el Atleti, por un buen dinero yo lo vendía.
. Ages of Hong Kongers have celebrated weddings and carried on with work there on Cantonese cooking, for example, firm pork tummy and mud crab prepared in a wok. For some individuals in the previous British province, the eatery represented a time of nearby history that was more hopeful than the present.
Enormous' downfall comes all at once of huge agitation in Hong Kong, starting when against government fights shook the city for quite a long time in 2019. That provoked the Chinese government in 2020 to force a vigorous public safety regulation on the domain that has since disintegrated. its other popularity based foundations.
Publicar un comentario