26 de febrero de 2007

Atleti 1 - Vikingos 1. No hay nada que reprochar

Cuando un equipo lo da todo en el campo, es netamente superior al rival, domina de cabo a rabo el encuentro y hasta juega bien al fútbol y todo por momentos, uno lo que tiene que hacer es salir resignado y con la cabeza bien alta, a pesar de no haber ganado el encuentro.

¿Y por qué no se gano el partido? Pues chico, yo ya no sé qué contaros. Podría hablar de la historia, en la que siempre el Madrid ha sido un equipo sumamente potrudo. Ciñéndome también a dicha historia, os podría mencionar al árbitro, da igual el nombre que sea. De 100 derbis que juguemos, en 99 siempre nos joden. Es un hecho científicamente demostrado. Por qué quién anula el tanto legal de Perea no es el linier, no es el árbitro. Es Helguera, como el mismo ha reconocido. Lo curioso es que en esa misma jugada hay un penalti de libro sobre Agüero, que el árbitro está a punto de señalizar, pero que, misteriosamente, prefiere anteponer el supuesto fuera de juego POSTERIOR (ojo a este matiz, que es importante) a dicha jugada. Es altamente sospechoso, pero claro, seguramente será que los del Atleti siempre estamos viendo fantasmas donde no los hay. Fijo que va a ser por eso.

Sería injusto por mi parte también no señalizar como culpable del empate a Casillas, que estuvo soberbio. Y, cómo no, contra qué rival mejor que con nosotros iba a meter su primer gol en España Higuaín. Nunca falla. Hay que cosas que, decididamente, nunca cambian.

La verdad es que a mi el derbi me ha dejado un sabor de boca amargo, porque, si no les hemos vencido este año en los 2 encuentrios, en los que hemos sido netamente superiores, ya me diréis cuando cojones lo vamos a conseguir.

Pero bueno, me quedo con varias cosas buenas, con la superioridad total manifestada por mi equipo, con su ambición por llevarse el encuentro, porque Torres y Agüero estuvieron eléctricos (vergonzoso que no acabase antes expulsado Cannamalo), con el crecimiento de Jurado, al que Michel Salgado ni le olió, con los pocos apuros que pasamos (2 ocasiones vikingas, 1 gol), con la cantidad de ocasiones claras que tuvimos. Yo creo que de seguir en esta línea, este equipo, con un mediocentro como Dios manda que libere un poco a Luccin, un tío en banda derecha por si se lesiona Maxi, y con la base que tiene de gente joven y con proyección, tenemos que en 2-3 años más podremos estar luchando por lo que nos merecemos y por lo que jamás debimos de dejar de luchar. Por recuperar nuestra auténtica personalidad y señas de identidad. Y si el Daudén Ibáñez de turno (colegio aragonés, otra "casualidad" más) no lo impide con otro arbitraje tan vergonzoso y vergonzante como el del pasado sábado, ganaremos el derbi. Recordad que un Atlético jamás se rinde. Jamás.

EL CRACK DEL PARTIDO: Fernando Torres, por su gol y por la puta losa que se ha quitado de encima. Que se preparen los vikingos, porque el festival no ha hecho más que comenzar.

LA DECEPCIÓN DEL PARTIDO: El Madrid. Patético, timorato, sin ideas. Una auténtica calamidad. Pero como hay determinado tipo de circunstancias con la que es imposible luchar, pues ahí están. Siempre lo he dicho, el hijo de la gran puta de San Isidro es más vikingos que los espermas de "cómo iría Juanitoooo, para no ver el camióoooonnnn".

TERMÓMETRO ROJIBLANCO.(+10). Le vamos a subir un gradito, porque si juegan siempre con esta motivación, conseguiremos nuestro objetivo, no tengo la menor duda.

Por último, los medios de incomunicación se vieron agraciados con una oferta de instalación de aire acondicionado en sus vehículos. Todo un detalle. También quisiera agradecer a los 2 maderos que me tiraron al suelo, con porrazo incluido, porque al final no me detuvieran y me dejaran ir al partido. ¿Mi delito? Estar en un parque de botellón tranquilamente con mis colegas. Sencillamente imperdonable. Hay demasiados ACABados en este país.




--
Un saludo.

Tomi. Gruppo Baramba.

http://www.cronicasdeltomi.blogspot.com/

LEALTAD Y HONOR.

20 de febrero de 2007

Señoras y Señores, con ustedes, el Sevilla

La rivalidad mal entendida del Sánchez Pizjuán con el Atleti

Jugadores, técnicos, directivos y periodistas de Madrid vivieron un ambiente hostil en Sevilla
Javier G. Gómara / MADRID


20/02/07 03:00 h.El Atlético cayó en Sevilla con todas las de la ley. El conjunto hispalense pasó por encima de los rojiblancos en el terreno de juego pero lo que pasó fuera excedió los límites de eso que en otra época era un deporte llamado fútbol. Antes, durante y después del encuentro, la expedición colchonera se topó con un ambiente muy hostil. Jugadores, cuerpo técnico, empleados, directivos y hasta periodistas que viajaron con la entidad madrileña a la capital hispalense sufrieron la animadversión de varios estamentos del Sevilla hacia todo lo colchonero.

Fueron varios los capítulos de tensión que se vivieron el domingo en el Pizjuán. El primero, tres horas antes del encuentro cuando los utilleros del Atlético trasladaban en el autocar del equipo el material necesario para la disputa del choque. Antes de llegar al feudo nervionense, un grupo de unos 20 radicales sevillistas apedrearon el vehículo, rompiendo tres lunas e impidiendo que el conjunto colchonero pudiera desplazarse del hotel al estadio en su propio vehículo. Pero lo peor llegaría después en el campo, cuando un directivo hispalense justificó esta acción asegurando que llevar el autocar al estadio tres horas antes del partido y sin protección era una provocación. Sobran los comentarios.

Cuando el Atlético llegó al Sánchez Pizjuán, empleados del club sevillano se dirigieron a los jugadores rojiblancos en términos despectivos. Algo que suelen hacer los aficionados en todos los campos -Calderón incluido- pero no los propios trabajadores de la entidad, que no se cortaron a la hora de meter presión a los jugadores colchoneros.

El palco no se libró de la actitud de unos cuantos forofos que además, ocupan cargos en la directiva hispalenses. Lázaro Albarracín, que encabezaba la expedición madrileña, comprobó en primera persona cómo se las gastan en el palco sevillano. También probaron esa medicina los periodistas desplazados desde Madrid con el Atlético. Nada más finalizar el partido, algún que otro consejero sevillista le faltó tiempo para presentarse en la sala de prensa y recordar la derrota a los periodistas. Estos pseudo-directivos les pidieron cuentas por el choque de ida en el Calderón en vez de pedírselas a Javi Navarro y Escudé, que abusaron del juego sucio y dejaron a su equipo con nueve. O el domingo a Martí, que confundió al 'Kun' con un saco de patatas.

Pero lo más triste de todo lo protagonizó Palop que, al término del choque, golpeó la puerta del vestuario y, tras insultar a los rojiblancos, les recordó que volvían 'calentitos' a la capital de España. Antes, sobre el césped, retó y provocó en varias ocasiones a Torres, pero la clase no se repartió a todos por igual y el 'Niño' no entró al trapo.

Los duelos entre Sevilla y Atlético siempre van cargados de tensión y polémica, pero hasta ahí. La rivalidad mal entendida no tiene cabida en el fútbol. Como tampoco algunos personajes que dieron el día a la expedición colchonera en la capital hispalense


--
Un saludo.

Tomi. Gruppo Baramba.

http://www.cronicasdeltomi.blogspot.com/

LEALTAD Y HONOR.

18 de febrero de 2007

Sevilla 3 - Atleti 1. Los personajes del guiñol.

Ayer volví a presenciar a uno de mis favoritos, y que hacía semanas que echaba en falta: Aguirro I el Cagón Mariachil. Otra vez con el puto trivote de las pelotas a cuestas. Es innegable la efectividad de dicho sistema: en 20 minutos, 2-0 ... en contra, por supuesto. Hay que ser gilipollas, o hay que ser cagón, o hay que ser una mezcla de los dos. Aunque, bien mirado,también puede ser que no se tenga ni puta idea. No lo descarto en absoluto.

Porque si es ya de por sí una temeridad sin precedentes en la historia de la humanidad poner a Pernía de lateral frente a un tío como Navas, dejarle al pobre tísico el marrón de comerse toda la banda frente al eslabón perdido del Neardentalismo denominado Alves o homínido similar y al citado Navas, creándole continuos y constantes 2 contra uno por esa banda, es demostrar un desconocimiento supino del rival. ¿Qué coño de vídeos ve esta peña? ¿Qué coño de informes pasa la peña que espía a sus rivales? Deben de ser vídeos de pelis X mientras los otros están de putas, porque otra cosa no me puedo explicar, la verdad. Y, a todo esto, Antonio López en el banquillo presenciando tan magno espectáculo. Es para ponerse a llorar amargamente durante una cantidad nunca inferior de tiempo a tres días con sus correspondientes 3 noches.

Por supuesto que la victoria sevillista es incontestable (en su más puro estado, eso sí, balones que desaparecen, de repente hay tres en el campo, marrullerías, provocaciones, el chuloputas del delegado ese, al que habría que dar un premio nobel a la humanidad a ese alma que sea capaz de abrirle la cabeza en canal de una puta vez ... vamos, nada nuevo sobre la pocilga del Pitjzuan). Pero también juegan al fútbol cuando quieren, mucho, y bien. Y entre Alvés y Kanouté se bastaron y se sobraron para ridiculizar por completo a mi equipo, a su trivote, a su centro del campo, a sus defensas, a Leo Franco (que desde que se ha dejado ese pelo de mendigo arrastrado de echarle cinco duros al salir de la iglesia no huele una), al Cagón Aguirro I el Mariachil y a la puta madre que nos parió a todos. Fuimos literalmente barridos del campo. Nada que objetar al resultado, pues.

Lo único destacable de mi equipo en esa primera parte fue Maniche, que intentó jugar el balón con algo de sentido, Agüero (a pesar de que se precipitó en el mano a mano que tuvo con el palurdo del Palop) y poco más, por el Niño estuvo más pendiente de lo bien que le quedaba su nuevo peinado que de otra puta cosa. Cojonudo, vamos.

Tras el descanso, el equipo mejoró, o, mejor dicho, se notó en el campo la presencia de Jurado, que es diferente. El chaval ofrece siempre atrevimiento, frescura, calidad, velocidad en sus acciones, encara siempre en el uno contra uno ... Todas las cualidades que no tiene Don Limpio Costinha, qué duda cabe. Por eso uno es titular y el otro sale desde el banquillo. ¡Qué grande es el Cagón Aguirro!

Pero aún así, y jugando contra 10 por la justa expulsión de ese desequilibrado mental denominado Martí o gitano aparcacoches desdentado similar, resulta que no solamente no somos capaces de acortar distancias, sino que encima, nos clavan el tercero. Demasiado para el body. Apago la tele y que siga disfrutando Cagón Aguirre con su festival de humor, que uno ya se ha cansado.

Para colmo de males, me entero esta mañana de que hemos metido el 3-1, gol de Pablo ... tras fallo de pena máxima de Torres, la cual, considerando que tanto mi rival en la iL como el de mi filial llevaba al bastardo del Palop, y yo tenía al Niño en mi primer equipo, me han hecho no solamente no ganar 2 partidos que tenía conseguidos, sino que he palmado los dos. En mi vida he tenido un despertar de un lunes tan sumamente gratificante, vive Dios ... Pero nada, que los siga tirando el Niño, ¿Eh? Esto es como todo, si tira quinientos, alguno entrará, vamos, digo ... Al señorito se le han puesto en las pelotas que los tiene que tirar él, y como el entrenador pacha de todo, pues nada, a seguir haciendo el ridículo en esos campos de Dios. Y es que se le quitan a uno las ganas hasta de vivir, coño ...

EL CRACK DEL PARTIDO: Jurado, por parte nuestra nuestra, y Dani Alves y Kanouté, por parte del Sevilla.

LA DECEPCIÓN DEL PARTIDO: Cualquier cosa que llevara puesta una camiseta rojiblanca o gris en dicho encuentro exceptuando Agüero y Jurado.

TERMÓMETRO ROJIBLANCO: (+9º). Y, lo que es peor, sigue bajando cada vez más el termómetro. Al final me tendré que poner el puto plumas y todo.

Ya os lo dije en la anterior crónica, este equipo es incapaz de ganar 2 partidos seguidos. Un consejo contra el Madrid, señor Aguirre: sáqueme usted en el campo a Costinha, a Maniche, a Luccin, a Gabi y repesque a Zahinós si es menester. Es que me quiero ir a los 10 minutos el sábado que viene, ¿Sabe? Que he quedado y tal ... Thanks.




--
Un saludo.

Tomi. Gruppo Baramba.

http://www.cronicasdeltomi.blogspot.com/

LEALTAD Y HONOR.

Valencia 2 - Barcelona 1. Decepcionante.

Era un partido del que esperaba mucho y que, francamente, me decepcionó y aburrió cantidad.

Me decepcionó la primera parte del Valencia, un equipo temeroso, sin ambición, muy encerrado atrás, con la línea de presión casi en el borde del área. Una cosa es replegarse y buscar la contra y, en mi humilde opiníón, otra cosa cosa es lo que hicieron los chés en este primer periodo. Aún así, Villa tuvo un mano a mano que fue salvado primorosamente por Valdés (lo cual sigue demostrando mi teoría que no hay delantero infalible, mal que pese a quién pese). Fue la ocasión más clara de esta primera parte, porque el Barcelona, con un Ronaldinho en plan pasota, domina, y domina, y vuelve a dominar, pero no crea una ocasión de gol ni tira a puerta, y así se puede tirar 3 años si quiere jugando, sin problema.

En la segunda parte, nada más comenzar, Villa hizo lo que quiso con ese jugador indigno de jugar en Primera División como es Edmilson, y cedió el balón para que Angulo siga demostrando la teoría del Zu de que es más delantero que otra cosa y bata a Valdés a placer.

Sin apenas tiempo para reacción, Silva puso el 2-0 y el partido se fue ya al garete. El Barcelona estuvo completamente groggy a partir de ese momento, y ni la salida del excesivamente individualista Messi ni la de Giuly aportó nada nuevo.

Fueron expulsados Albelda (justamente) y Deco (yo creo que no llega a tocar a nadie, aunque entra como un caballo en una cacharrería) y se libró de la enésima expulsión Ronaldinho, que aparte de para tirar las faltas, está para poco más ultimamente. Ayer volvió a meter otra en las postrimerías del encuentro, eso sí, con la inestimable colaboración del Butelle. El planteamiento es sencillo, hijo mío: si pones una barrera y el tío te mete un gol porque la sobrepasa, pues ole sus pelotas, y a otra cosa, mariposa, pero tu cubre tu palo y asegúrate de que por ahí no entra el balón ni de cachondeo. Si te pones entre 2 aguas, acabas ahogado. Error de principiante.

Esta victoria pone al rojo vivo la liga, es evidente. Pero ese planteamiento a Quique Sánchez Flores le va a valer para muy poquitos rivales más. El Barsa, por su parte, o se empieza a tomar este asunto de la Liga en serio, o puede ver peligrar su reinado. Avisado queda.

EL CRACK DEL PARTIDO: Angulo. No solo por el gol. Es la rentabilidad personificada.

LA DECEPCIÓN DEL PARTIDO: Ronaldinho. Aparte de realizar continuos aspavientos a sus compañeros, yo en poco o en nada más noto su presencia en el terreno de juego.

EL ÁRBITRO DEL ENCUENTRO: Iturralde. Sobran más comentarios.

-------------------------------

Y VISTO EN MULTIFÚTBOL...

- La Real ha empezado ya con las dinámicas de que "nos quedan x finales", y ya sabéis que cuando un equipo entra en esas movidas, con un 95,3% de posibilidades, según un estudio de la prestigiosa Universidad Of Carabanchel, su derrota está asegurada. El partido tuvo sus tomas y dacas, Xabi Prieto pudo adelantar a los donostiarras en el marcador, pero al final, Beto, tras un saque de esquina local, puso el tanto que hizo justicia al mejor juego onubense. Por cierto, cuanto más veo a Uche, más me parece un jugadorazo. Es muy bueno, y está haciendo una gran temporada.

- El Espanyol, comandando por un Luis García sensacional, dio ayer buena cuenta de un Mallorca que les puso en bastantes más apuros que lo que el marcador señala. Para enmarcar sus dos tantos, uno de falta (muy parecido al que nos clavó en el Calderón) y otro de volea con el interior del pie, colocando el balón ajustado al palo. A mi me cae de puta pena el chaval este porque es tonto del culo (es evidente de dónde salió) pero hay que reconocer que es un futbolista cantidad de interesante. El tanto mallorquinista que puso el empate vino precedido de un infame saque de puerta de Kameni, un jugadón del Jonás Gutiérrez y el remate del Jankovic, que para no ser titular indiscutible, resulta que lleva ya 7 tantos. Cosas del inútil del Manzano.

- Deportivo y Levante jugaron a nada en un partido insulso y aburrido donde los haya. Lo único destacable del encuentro fue un remate espectacular del gran Salva de tijereta que no entró de milagro. Por lo demás, poco a nada más interesante pude presenciar.

- ¡Qué manera de tirar por la borda un partido tuvo el Nastic ayer! Se adelantaron en el marcador ya en la 2ª parte, tras una fantástico contragolpe en el que el tonto del Portillo (otro que lleva la marca de la casa) dio una asistencia de gol a un tal Grhan, y en vez de ir a abrazar a su compañero, se queda en la banda a su puta bola, como si le tuviesen que dar las gracias todos en Tarragona por su presencia, como perdonando la vida al mundo. ¡Pero qué subnormal que es el pobrecito! ¿Qué se creerá que es?Tras adelantarse, justo en la siguiente jugada, a Scaloni se le apareció la virgen y puso el empate en el marcador en un tirazo desde fuera del área. Y en menos de 5 minutos, se adelantaban los cántabros con un gol en propia muerta de los del Nastic. Se acabó el partido. Dicen que a perro flaco todo son Tontillos ...

- Gran partido del Athletic frente a un Getafe que no se enteró ni del nodo, con un hombre en plan estelar, Aduriz (que bien pudo haber sido expulsado por una tontería, por cierto), y con un gran Urzáiz también, al que le fue anulado un tanto por ser un tío más grande que el contrario, supongo, porque por otra cosa ... El Getafe tuvo sus opciones también pero se topó con un Aranzubía que realizó un auténtico partidazo. 3 puntos de oro puro para los bilbaínos.

- Nada más comenzar el encuentro, zarpazo de Baiano, y se acabó el partido para un Osasuna absolutamemente irreconocible en su feudo. Ni siquiera la expulsión de Cannobio en la primera parte sirvió para que los pamplonicas demostraran su garra y agresividad que suelen emplear frente a otros rivales. Si importantes eran los puntos para los del Bocho, ni os cuento para los vigueses, que tienen más equipo que lo que su clasificación dice.

--
Un saludo.

Tomi. Gruppo Baramba.

http://www.cronicasdeltomi.blogspot.com/

LEALTAD Y HONOR.

17 de febrero de 2007

Zaragoza 1 - Villarreal 0. Marcando territorio.

El Real Zaragoza (uno de los escasísimos equipos a los que se puede ver algo de fútbol en esta Liga) dejó bien clarito a los paletos azulejeros que Europa es para elegidos, y que, hoy por hoy, para ellos está prohibido el paso.

Tras una gran ocasión fallada por Tomasson incomprensiblemente en el inicio del encuentro, el Zaragoza se puso manos a la obra y con un fútbol alegre, dinámico y con profundidad, fue machacando como si de un rodillo se tratase a su rival, en el cual solo mantuvo el tipo Barbosa, que realizó un partidazo. Así, tras un rechace en el palo tras disparo de Zapater, el de siempre, oséase, Diego Milito, demostró el por qué es el nueve más puro que hay en España y adelantó en el marcador a los maños, que debieron aumentar el tanteador por juego y por merecimiento durante el resto del partido.

Comandados por un D'Alessandro al que la no presencia de Aimar le da mucha más presencia en el equipo, con un Sergio García que tiene clase por arrobas, y, especialmente, por un Gaby Milito sencillamente imperial, solamente un pero le puedo poner a las huestes mañas: hay que machacar los encuentros, porque como perdones, al final los rivales se van creciendo, y te pueden llegar a empatar, como bien pudo pasar en las postrímerías del encuentro en un remate de Guille Franco.

El Vila-Real, por su parte, se permite demasiados lujos. Es un lujazo el tener por ahí cedido a Riquelme, es evidente. Otro lujo innecesario es tener a Forlán (a partir de su presencia en el campo el conjunto castellonense empezó a parecer algo más que una banda de amarillo) en el banco. Por otro lado, el Matigol ese, de momento, mucho ruido y pocas nueces, oiga, si bien es un chaval muy joven, no ha llegado en el mejor momento de los putos azulejeros y hay que darle el necesario tiempo de adaptación que todo ser humano necesita.

En definitiva, que al menos en su casa, o he tenido mucha suerte cuando les he visto, o es de los pocos equipos que realmente merece la pena ver porque, al menos, saben que esto del fútbol es un espectáculo que debe de servir para entretener y hacer disfrutar a la gente que los paga. Es el mensaje de Víctor Fernández que los jugadores del Santitos han entendido a la perfección. Mi enhorabuena a sus aficionados, porque, hoy en día, se pueden sentir unos privilegiados.

EL CRACK DEL PARTIDO: Como ya he citado anteriormente, Gaby Milito. Un auténtico mariscal, rápido al cruce, impecable en la salida de balón, con personalidad, con concentración. Hizo un partido sublime. Hacía tiempo que no veía a un central de su nivel.

LA DECEPCIÓN DEL PARTIDO: La pobre entrada en la Romaleda. Los horarios criminales que nos están poniendo están echando a la peña de los campos, lo vengo diciendo toda la temporada. Una pena.

EL ÁRBITRO: Tuvo un lunar importante: el gol del Real Zaragoza es en fuera de juego.

--
Un saludo.

Tomi. Gruppo Baramba.

http://www.cronicasdeltomi.blogspot.com/

HONOR Y LEALTAD.

ALFONSO SILVA, SIEMPRE PRESENTE

FALLECE ALFONSO SILVA, EL MEJOR JUGADOR GRANCANARIO DE TODOS LOS TIEMPOS

Fuente: www.20minutos.es
EFE. 16.02.2007 - 20:23h
  • A los 80 años y tras serle detectado un cáncer en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.
  • Formó junto a Juncosa, Vidal, Campos y Escudero la "delantera de seda" del Atlético de finales de los 40's.

Alfonso Silva, considerado como el mejor futbolista grancanario de todos los tiempos y miembro de la mítica "delantera de seda" del Atlético de Madrid, falleció hoy en Constanza (Alemania) a la edad de 80 años, después de una grave y rápida enfermedad.

Silva visitaba habitualmente su isla natal en invierno y en la que siempre encontraba el respeto y el cariño de los grancanarios, se sintió indispuesto a principios del pasado diciembre y, tras serle detectado un cáncer en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, decidió seguir el tratamiento en su residencia de Alemania.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le nombró hijo predilecto y recibió innumerables premios como el de la Asociación de la Prensa Deportiva de Las Palmas, por una trayectoria deportiva como profesional de la Unión Deportiva Las Palmas y del Atlético de Madrid, entre otros equipos.

Con el Atlético, formó parte, junto a Juncosa, Vidal, Campos y Escudero, de la denominada delantera de seda, que maravilló al fútbol español al final de la década de los años 40.

Como internacional, Alfonso Silva jugó con la selección española la fase de cuartos de final del Mundial de 1950, celebrado en Brasil.

------------------------------------

Fuente: www.clubatleticodemadrid.com

El Club Atlético de Madrid está de luto por el fallecimiento de Alfonso Silva, jugador de la entidad durante la década de los 40 y 50 y uno de los más grandes de toda la historia rojiblanca. Considerado como el mejor jugador canario de la historia, Silva formó parte de la mítica ‘delantera de seda’ del Atlético de Madrid, que completaban Juncosa, Vidal, Campos y Escudero.

Alfonso Silva, fallecido en Constanza (Alemania), nació en Las Palmas el 19 de marzo de 1924 y disputó 158 partidos de Liga y 23 de Copa con la camiseta rojiblanca. Fue internacional con la selección española en 5 oportunidades y disputó el Mundial celebrado en Brasil en 1950.

Don Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín, en nombre del Club Atlético de Madrid y de la gran familia rojiblanca, transmite su más sentido pésame a familiares y amigos de Alfonso Silva. Descanse en paz.
----------------

TRAYECTORIA PROFESIONAL:
(FUENTE: http://www.piopio.com/1996-2002/leyendas.htm)

Alfonso Siva Placeres, nació en Las Palmas el 19 de marzo de 1926. Empezó de chiquillo a dar patadas al balón en el Colegio de los franciscanos de la calle Padre Cueto. Su primer equipo fue el de su barrio, Santa Catalina, equipo vivero de la cantera canaria y por donde pasaron grandes mitos del fútbol insular como Padrón "el sueco", Luis Valle, Oramas, Espino "el jardinero" y un largo etcétera de buenos futbolistas que alcanzaron fama con sus triunfos en los estadios insulares y del resto de la geografía española.

En su primer club tiene como compañeros a los hermanos Brisson, Vera, Hernández "Lobito negro", y otros muchos jóvenes entusiastas de este deporte. Su finura y elegancia en el juego y su dominio del balón destacaron como cualidades del joven futbolista, al que con 17 recién cumplidos incorpora el Real Victoria a sus filas.

A los grandes triunfos, que por entonces cosechaba el club albinegro de La Isleta, colabora Silva con su vistoso juego y su gran efectividad goleadora. El público se entusiasma con su juego de tal forma que aparecen legiones de seguidores incondicionales que acuden al campo sólo a presenciar sus actuaciones. Gana con los realistas el Campeonato de Canarias de 1942 y hace doblete en 1944, al obtener el título de Campeón en la Liga Canaria de 1944.

Al año siguiente obtiene el subcampeonato en la Liga tras el Hespérides lagunero, volviendo a ser Campeón en 1946. Jugaba esos mismos años en el Victoria junto a Silva, otro gran jugador, Rafael Mujica, que seguiría sus pasos en el Atlético de Madrid y la U.D. Las Palmas.

A la legión de seguidores que arrastraba se oponían otros detractores , que sin dejar de admirar su juego, le censuraban su indisciplina o manías que le caracterizaron a lo largo de su carrera. Sin duda ya desde entonces Silva era un ídolo del fútbol canario y entraba a formar parte de las leyendas del mismo.

Su fichaje por un grande estaba cantado y fue el equipo del Atlético de Madrid quien lo incorpora a sus filas. Era el equipo madrileño el de los canarios, pues todavía militaban aquellos que habían obtenido grandes éxitos como Arencibia, Paco Campos, Machín, Mesa, etc... cuando conquistaron las Ligas de 1939-40 y 40-41, en el entonces Atlético Aviación como llamaban al equipo colchonero en los años posteriores a la guerra civil.

Se encontró Silva a su llegada al Atlético a estas viejas glorias del futbol insular constituidas en figuras en el nacional, y a quienes relevaría en sus triunfos en el equipo de la capital. Es en la temporada 46-47 cuando se incorpora al equipo colchonero donde también figuraban otros isleños como Farías, el portero Pérez, Nuñez o Hernández. Su juego admiró a los aficionados madrileños quienes no olvidan las páginas de oro que escribió Silva junto a otros jugadores salidos de las islas como eran Mujica, Miguel "el palmero", Torres, Agustín, Montes y Lobito Negro. en el viejo estadio Metropolitano. Aquellos años la rivalidad local Marino - Victoria se había llevado a Madrid donde también en el Real Madrid destacaba Luis Molowny, otra leyenda del fútbol isleño, junto a Cabrera y Gallardo.

En las temporadas 49-50 y 50-51 el Atlético consigue el Campeonato de Liga a las órdenes del "mago" Helenio Herrera. Junto a Silva y los demás canarios se alinean en el equipo campeón auténticos cracks como el sueco Carlsson y el marroquí Ben Barek, quienes junto a Juncosa, Escudero o el portero francés Marcel Domingo, que con el tiempo entrenaría a la U.D Las Palmas, formaban el mejor conjunto del fútbol hispano.

Coinciden estos años con la fundación de la U.D. Las Palmas, que de haberlo hecho unos años antes, con todos estos canarios, hubiera sido un gran equipo en el panorama nacional. Como muestra de ello basta recordar al memorable partido que la Selección Canaria disputó el 10 de Enero de 1950, al imbatido conjunto argentino del San Lorenzo de Almagro al que venció por 4-2 en el estadio de Chamartín y en el que Silva deleitó con su juego junto a otros grandes jugadores insulares que figuraban en los mejores clubs españoles como Molowny, Cabrera, Gallardo, Rosendo Hernández, Lobito Negro, etc..

Su calidad y buen juego le llevan a vestir la camiseta nacional por primera vez el 2 de enero de 1949 en Barcelona frente a Bélgica, siendo el autor del gol que supuso el empate para España. Jugó cuatro partidos más con la selección frente a Portugal, Italia, Suecia en el mundial de 1950 en Sao Paulo y su última actuación el 18 de febrero de 1951 frente a Suiza en Madrid con un gran triunfo por 6-3. Tuvo al tinerfeño Luis Molowny y al palmero Rosendo Hernández como compañeros en la selección en los mundiales de Brasil de 1950 donde España obtuvo la mejor clasificación de su historia, el 4º puesto.

Después de nueve temporadas en el equipo colchonero, al comienzo de la 56-57 el entrenador Barrios le aparta del equipo por problemas disciplinarios. Permanece varios meses sin jugar cuando la afición canaria le reclamaba para incorporarse al equipo de su tierra. Se realizaron unas arduas gestiones por medio de la directiva amarilla presidida por D. Luis Navarro Carló y la influencia de políticos canarios de entonces como Matías Vega o Blas Pérez, ministro de gobernación, ante los directivos del Atlético hicieron posible su traspaso a la U.D. Las Palmas que pagó 300.000 pesetas al club de la capital de España. Para conseguir esta cantidad colaboró entusiastamente la afición amarilla con un bono de ayuda pro-fichaje de Silva que se vendió junto a las entradas.

El 9 de enero de 1957 firma Silva por el equipo canario, donde cerraría su brillante carrera como futbolista. Al primer entrenamiento de Silva en la U.D. Las Palmas acudieron mas de 2000 aficionados al Estadio Insular. Su primer partido con los amarillos fue el 13 de enero de 1957 en el estadio de Riazor frente al Deportivo, alineándose de delantero centro. Venció nuestro equipo por 1-2. Su presentación ante los aficionados grancanarios tuvo lugar el 27 de enero frente al Atlhetic de Bilbao. El Estadio Insular era una fiesta de bienvenida al ídolo. Llenazo hasta la bandera para presenciar una de las tardes mas memorables que se recuerdan, con una soberbia actuación del ex-jugador atlético. Obtuvo un gol de los cuatro que recibieron los leones vascos, y su juego brillante y preciosista llevó el delirio al graderío donde podían verse multitud de pancartas con consignas como Silva, juega como quieras, o una de ellas donde por primera vez se llamó a un jugador maestro.

Permaneció en la U.D. Las Palmas hasta el final de la temporada 58-59 en que colgó las botas a los 33 años. Su último partido de amarillo fue el 5 de abril de 1959 frente al F.C Barcelona formado en aquel momento por Ramallets, Suárez, Czibor, Segarra, Martínez, etc.. gran conjunto que con su triunfo en el Estadio Insular por 0-2 ganaba el Campeonato en aquella temporada.

Jugó Silva con la U.D.Las Palmas un total de 34 partidos de Liga con 12 goles y 6 de Copa con 3 goles, contribuyendo junto a compañeros como Mujica, Macario, Felo, Pepín, Beltrán,... a la permanencia en Primera Division en esas temporadas. Son muchos los viejos aficionados los que opinan que Alfonso Silva ha sido el mejor jugador salido de las islas.

Una vez acabada su etapa como jugador, hizo sus pinitos como entrenador en Alemania donde se estableció en la ciudad de Konstanz, fronteriza con Suiza, país donde llegó a entrenar al Kreuzlinger, y donde reside en la actualidad. Anualmente, en invierno, viene a pasar unos meses en el sur de Gran Canaria.

Alfonso Silva, siempre presente
D.E.P.

11 de febrero de 2007

Atleti 1- Athletic 0. ¿Seremos capaces de ganar 2 encuentros consecutivos?

Está por ver. Ayer ganamos, dominamos, tuvimos paciencia, nos faltó profundidad, acierto, velocidad, y tuvimos un poquito de suerte. Pero fútbol, poco. Alguna pincelada de Jurado, el trabajo incontestable del Niño, las subidas sin mucha cabeza de Seitaridis, y la genialidad de un crack, Agüero, que apareció cuando más nos hacía falta. Porque el pase de Seitaridis era más bien un meloncejo, pero cómo se anticipa el chaval al central bilbaíno, como controla y con qué velocidad remata y fusila sin piedad a Aranzubía. Un gol de muchos kilates.

¿El Athletic? Pues le faltó ambición. Se dejó llevar, y terminó pagándolo, como suele pasar. Un consuelo que no jugara Urzáiz de principio. No merecieron el empate.

Maniche estuvo más acertado en el pase que otros días, aunque sus lanzamientos a puerta prefiero obviar el indicar el sentimiento que me producen.

Ahora tenemos que refrendar esta victoria en 2 partidos que son absolutamente vitales para ver si nos centramos y vemos hacia dónde mirarmos definitivamente: Sevilla y Madrid. Al menos Aguirre está siendo valiente en sus alineaciones. Con tal de no ver al Malleti maltratando al balón, todo vale.

EL CRACK DEL PARTIDO: Agüero. Creo peligro en todas sus acciones, y consiguió un golazo marca de la casa. Tras su desastroso partido en Mestalla, ayer si que dio el do de pecho.

LA DECEPCIÓN DEL PARTIDO: El puto horario. Estoy hasta los mismísimos de los partidos a estas horas en un puto domingo. Eso, por no hablar de los que se juegan a las 22 h., en horario chulo putas total. Van a terminar echando a la gente de los estadios. Yo ayer no fui, en parte por castigo tras la decepción valenciana, y en parte porque uno se tiene que levantar a las 5h. 53 minutos para ir a trabajar, y tiene la sana costumbre de intentar dormir algo antes. Somos los aficionados los que tenemos la sartén por el mango. Deberíamos utilizarla de vez en cuando.

TERMÓMETRO ROJIBLANCO: (+10º). Sigue siendo una temperatura más bien fresquita. Hay que darle más caña al tema.

EL ÁRBITRO: Bien, en líneas generales.



--
Un saludo.

Tomi. Gruppo Baramba.

http://www.cronicasdeltomi.blogspot.com/

HONOR Y LEALTAD.

10 de febrero de 2007

Betis 0 - Sevilla 0. Coleccionando peñazos, parte II

Como no tuve bastante con el partidito del Mandril, después me tragué el derbi sevillano. Menudo peñazo (aunque éste, al menos, fue bastante intenso, algo es algo).

Y eso que ese auténtico valencianista de pro llamado Mejía quiso alegrar el cotarro a los 3 minutos y se inventó un penalti a favor de los béticos. El lanzamiento del tal Robert ese fue digno de un jugador de la Superbowl. Sin comentarios.

En la segunda parte le anularon un tanto al Betis bien anulado, y mientras tanto, imprecisiones a go-go, maltrato al balón, un fallo clamoroso de nuevo de Robert tras un no menos fallo clamoroso de Dani Alvés, un Jesús Navas desconocido, un Sevilla ramplón, sin ideas, impreciso, torpe, y un Betis que, al menos, tenía las ideas más claras de lo que quería hacer y apunto estuvo de llevarse el derbi. Lo mejor, el ambiente. Lo peor, el resto. Sobran más palabras.

--
Un saludo.

Tomi. Gruppo Baramba.

http://www.cronicasdeltomi.blogspot.com/

HONOR Y LEALTAD.

Real Sociedad 1 - Vikingos 2. Acertaron en el mercado de invierno

Si señor. Primer gran acierto de Pedja Mijatovic. Me estoy refiriendo, evidentemente, a Víctor Bravo, jugador decisivo donde los haya en el partido disputado el pasado sábado.

De primeras, el partido lo escuché a través de la SER y lo ví en directo ya que me lo pillé (lo que hace el no tener planes uno un sábado, ¿Eh?) y, aunque es cierto que el Madrid no juega una puta mierda, no puede ser que por haber encajado un gol en tan solo 8 minutos de juego, que fue la primera vez que llegó la Real a la portería vikinga y que, para colmo, fue un regalo de Casillas, le den estopa a diestro y siniestro de que están mal colocados, de que si la aptitud, de que si Capello ... ¡joder, que llevaban solamente 8 minutos de juego! Hay que ver la cantidad de cosas que les da tiempo a ver a los periolistos en tan poco tiempo. Hasta llamó Monseñor Segurola y todo a soltar su liturgia ... En fin, que no entiendo muchas veces la animadversidad adquerida sin ton ni son.

Tampoco entiendo al guardameta vasco. En el Calderón, le recuerdo que sacó 2 manos prodigiosas en dos faltas prodigiosamente lanzadas por Antonio López y Pernía. Igualito que el pasado sábado, vamos, que se come con patatas el de Beckham y sale a por uvas en el tanto del Van Nistelrooy.

Y el partido tuvo poco más, la verdad. El Madrid se limitó a contemplar la inutilidad humana de la Real, y los donostiarras, con mucho corazón pero con muy poquita cabeza, no lograron inquietar salvo en 2 ocasiones la portería defendida por Casillas. Muy mala pinta tiene la Real, y muy mala pinta tiene también el Madrid, por muy alto que esté en la Clasificación. Decididamente, el fútbol español, exceptuando el Barcelona, está en uno de sus peores momentos.

--
Un saludo.

Tomi. Gruppo Baramba.

http://www.cronicasdeltomi.blogspot.com/

HONOR Y LEALTAD.

7 de febrero de 2007

Kun, en qué quedamos, ¿futbolista o cantante?

Porque desde que has vuelto de Navidades la verdad es que, lo de jugar al fútbol, como que parece que se ha olvidado a uno del todo. Eso sí, dar tus conciertos multitudinarios en Argentina y alguno que otro privado en el Buda parece que se da muy bien. Lástima que termines desafinando en exceso y cabrees a tu primo. Con la familia, de todas formas, hay que ser más comprensivo, joder, y no liarte a mamporrazos con ellos sin ton ni son, y menos en un espacio público, entre otras cosas porque, si está regentado por un Jefe de Barra competente, puede que acabes con tus huesos en la puta calle, como así te pasó al final.

Qué lástima de talento desperdiciado, por Dios. Todavía estás a tiempo de, realmente, conseguir hacer historia en este Club (cualidades te sobran). O eso, o si no abandona el barco y apúntate al OT, para ver si cuela la cosa con el tema de las “cumbias”, lo que prefieras …

Un saludo.

4 de febrero de 2007

Valencia 3 - Atleti 1. Perdimos nuestra identidad

Es hora de, por fin, empezar desde cero y darnos cuenta de nuestra auténtica realidad. Seguramente, reconociendo lo que somos hoy en día, igual podamos ser lo que fuimos en su momento. No podemos vivir de si que el pedir per viu, de que si 45.000 abonados, de que si títulos ... Por favor, quitémonos la venda de una puta vez: somos, en la puta actualidad, lo que somos, y no hay que darle más vueltas, joder ... Ayer, el Valencia nos ganó con la autoridad de un auténtico grande. Desde nuestro escalón. Desde lo que, entre unos y otros y los de más allá, terminamos perdiendo. Y desde lo que, añado, nos va a costar un huevo recuperar.

Hacía mucho tiempo que no vivía una imagen de impotencia igual en un campo de fútbol. Y el problema no es perder en Mestalla. El problema es lo que transmites. Un equipo sin ángel, ni concierto, ni alma, ni espíritu ... Un alma en pena. Un pequeño frente a un grande. El grande lo demuestra porque, sin hacer grandes alardes, te mete 3, te puede meter 4, y si pisa el pistón, te clava 5. El pequeño lo demuestra porque no juegan a nada, se dejan llevar por el rival, no tienen ninguna personalidad en el campo ... Una pena.

Así es que, hay que darse cuenta de las cosas como son, y si, realmente, queremos empezar a construir algo, asumir nuestra realidad de lo que somos. Como, además, tampoco hacemos gran cosa por intentar mejorar lo que queremos volver a ser (para qué vamos a fichar en invierno, con lo que hay nos sobra para ser lo que somos) pues chicos, que uno ya se harta de que la gente se ría de ti, de que no seamos rival, de animar, de ir al campo, y de todo ...

Sé que es pesimista esta puta mierda de crónica que estoy haciendo: igual no es pesimista, es lo que hay. Empecemos desde donde estamos ... No sé ... Por probar otra cosa.

Goles, minutos, estadísticas y tal, ya sabéis. Internet es un mundo libre.

TERMÓMETRO ROJIBLANCO: Que le den ... Me la suda. ¿Para qué? Hoy me he dado cuenta de nuestra realidad no la quiero asumir. Así de claro. Igual a los Sabinas, los de La Morena y demás gentuza que utilizan a mi club para fines crematísticos, les encaja perfectamente el papel que hacemos. Yo tiro la toalla (joder, las ganas que tenía de clavar esta frase por algún lado y lo que me ha costado introducirla). No es una cuestión de querer aparentar lo que uno no es en realidad. Es una cuestión de asumir lo que uno es. Y empezar de cero.

EL MEJOR: De los míos suena a chiste el tema. Joaquín los cuenta mejor. De los otros, el Miguelito y el Elendil, una auténtica pareja temible (tened compasión de mi, por favor, qué semanita, Dios mío ...).

EL ÁRBITRO: ¿Tiene tabaco, oiga? De 11 sobre 10 el escándalo final con 3-1 por una quítame allá una faltita en el minuto 253 de la segunda parte, ¿Verdad, Zu :-DD?

Eso sí, honor y gloria para los desplazados. Más desde el quinto infierno como hicieron, es difícil conseguir y dar el nivelazo que dieron. Por momentos, me emocionaron. Ellos son el Atleti, Ahí sí que somos insuperables, pese a quién pese, le guste a quién no le guste.. Es lo único que permanece en el escalón donde siempre hemos estado, en lo más alto.





Un saludo.

Tomi. Enviado especial desde Valencia.

HONOR Y LEALTAD.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAREANDO LA PERDIZ: "Desesperado"

Your Ad Here
FD12853D-b4b758962f17808746e9bb832a6fa4b8